Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/10/2021
$19.20
$19.75

Registro Civil, sí modificara acta de transexual

No interpondrán recurso de revisión

Nota publicada el 30 de marzo de 2016
por Elizabeth Vargas

Si nadie se opone a que un ciudadano cambie de nombre y sexo, en unos días el Registro Civil de Ensenada extenderá la primera acta de nacimiento a un transexual luego de una orden emitida por el juez Octavo de Distrito con sede en Baja California el pasado 7 de marzo, informó Adriana Barrera, responsable del Área Jurídico.

La servidora pública aseguró este lunes que por ningún motivo la oficina municipal interpondrá un recurso de revisión al amparo promovido por el quejoso, ya que no están interesados en detener el trámite sino que acatarán la disposición.

“Como vienen los términos de la sentencia tenemos que enviar la solicitud original de esta persona a Mexicali, a la dirección de Registro Civil, porque son ellos quienes van a expedir una nueva acta para esta persona para que quede la concordancia sexo-genérica”, detalló.

Explicó que ya fueron notificados sin embargo están a la espera de que la sentencia “cause ejecutoria” lo que significa que legalmente hay un plazo de diez días para que cualquier interesado interponga algún recurso en contra de la resolución.

“Lo más probable es que primero el juez notifique al presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, para que él a su vez por ser nuestro superior jerárquico nos pida que demos cumplimiento a esta sentencia si es que no se presenta ningún recurso en contra”, advirtió la abogada.

Reiteró que cualquier persona interesada en este trámite deberá recurrir a un amparo porque las leyes aún no están adecuadas para que se lleve a cabo la solicitud de manera automática.

“No hay ningún impedimento para que demos cumplimiento a una orden de un juez federal, es parecido a la situación que se ha presentado en el estado con los matrimonios entre personas del mismo sexo, es decir, los interesados vienen, les negamos la solicitud, les fundamentamos el por qué no se puede, después se amparan y por último tenemos que acatar la orden”, reiteró.

Antecedentes de esta información:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan al señor Alfredo Angulo Fragoso
Tiene 77 años y padece Alzheimer
Emite CEDHBC recomendación a SSPE
Por detención de un adolescente en Tijuana
Colocan primera piedra de Gimnasio Auditorio CETYS
Con capacidad para atender 1 mil 500 personas
Se resquebraja el PAN de Ensenada
Por confirmación de candidato ciudadano
Derrama económica millonaria dejó Semana Santa
Casi 400 mil turistas visitaron el Estado
Quieren que se nombre Capital del Vino a Ensenada
Subirán punto de acuerdo a Cabildo
Incauta BOM, más de 400 kilos de marihuana
En la delegación de San Quintín
Dejan turistas 20 toneladas de basura en las playas
Trabajaron cuadrillas especiales para limpiar
Invitan a Festival de las Conchas y el Vino Nuevo
Se realizará del 31 de marzo al 3 de abril
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM