Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Atropellan a un Borrego Cimarrón en la Rumorosa

Era una hembra de la especie

Nota publicada el 11 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el reporte del personal del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela Rumorosa (FIARUM), relativo a un percance en el que estaba involucrado un ejemplar de borrego cimarrón (Ovis canandensis).

Personal de esta Procuraduría acudió a las instalaciones de FIARUM, ubicada en la caseta de cobro de la autopista, en el poblado de La Rumorosa, sitio en donde se encontraba tanto el ejemplar como la persona involucrada en el accidente.

Tras su valoración se determinó que el ejemplar corresponde a una hembra adulta de borrego cimarrón (Ovis canadensis), la cual presentó fracturas en las patas y golpes en distintas partes de cuerpo, derivado del impacto con el vehículo involucrado.

Durante la entrevista con el personal de FIARUM y la persona involucrada en el hecho, estos manifestaron que el kilometro 59 del tramo carretero Mexicali-La Rumorosa, el ejemplar saltó intempestivamente la barda que se encuentra a la orilla de la cinta asfáltica, por lo qué a pesar de intentar esquivarlo, el conductor no pudo evitar impactarlo con el lado frontal izquierdo de su vehículo, resultando en la muerte inmediata de este, así como daños en la unidad motriz.

Personal de PROFEPA, realizó el levantamiento de acta circunstanciando los hechos, asegurando los restos del ejemplar y lo trasladó a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del Parque Morelos en Tijuana, Baja California, donde se puso a disposición de investigadores y casas de estudio con la finalidad de realizar estudios científicos que permitan valorar el desarrollo y salud en la población de estos organismos.

El borrego cimarrón (Ovis canadensis) es una especie que cuenta con un estatus de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y representa una de las especies prioritarias para la conservación en la República Mexicana.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM