Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/01/2022
$19.65
$20.34

Reeligen a Guillermo Compeán al frente de la CIAT

Órgano rector de la pesca atunera en el Pacífico

El Secretario de Pesca con el reelecto Director de la CIAT

Nota publicada el 30 de junio de 2016
por Elizabeth Vargas

El mexicano Guillermo Compeán Jiménez, fue reelecto como Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical CIAT, organismo encargado de regular la captura de túnidos en el Océano Pacífico Oriental.

En la XC Reunión Plenaria de la CIAT, celebrada en La Jolla California, Compeán Jiménez fue reelecto para dirigir este organismo integrado por 21 naciones que realizan pesca de atún en el Pacifico.

Los países miembros de la CIAT, son Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Francia, Perú, Colombia, Guatemala, Taipei Chino, Corea, Japón, Unión Europea, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, Venezuela y México.

Actualmente México, tiene una de las flotas pesqueras atuneras más importantes de la región, destacando la pesca de atún aleta amarilla con industrialización para consumo interno en Sinaloa, Sonora, Colima y Chiapas y exportación de lomos.

En tanto en Baja California el túnido principal que se captura es el aleta azul para engorda en corrales marinos y posterior exportación a los mercados internacionales.

Al evento asistió Matías Arjona Rydalch, titular de la SEPESCABC quien precisó que actualmente a Baja California, el cultivo de aleta azul le genera exportaciones por 50 millones de dólares anuales.

Recordó que Baja California, México, es la única región de América Latina donde se cultiva el atún aleta azul, especie que se exporta a Estados Unidos y diversos países de Asia, aunque el 80% de la producción tiene como destino Japón, generando alrededor de tres mil empleos directos e indirectos.

En Baja California, actualmente existen tres empresas activas con concesión expedida con la CONAPESCA, mismas que en 2016 tienen autorizada una cuota de dos mil 750 toneladas, para su engorda en los corrales ubicados en las aguas del municipio de Ensenada.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Menor extraviada, falleció en enfrentamiento
Presuntamente los dos hombres muertos, también eran de Ensenada
Se registra enfrentamiento a balazos en la Ruta del Vino
Policías y militares fueron atacados por delincuentes
Enfrentamiento a balazos deja tres muertos y mujer herida
Atacaron a policías municipales de Playas de Rosarito
Golpeó y sometió a ladrón extorsionador y lo detuvieron
Pese a que se quedó hasta la llegada de la patrulla
Activan alerta Amber por Itza Hysae Ganelon Balbuena
Esta en situación de vulnerabilidad
Se atoró camión en poste en Reforma y Agustín Sanginés
No hay paso de Pedro Loyola a Reforma y se modificó circulación
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM