Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

De como un insecto acabó con una industria en el año 2000

Y como ahora trabajan para reactivarla

Nota publicada el 28 de agosto de 2016
por Elizabeth Vargas

A mediados del año 2000, un insecto, una mosca cuyo nombre científico es Bactrocera Oleae infectó en Baja California miles de árboles de aceituna, provocando entonces que casi desapareciera una de las actividades primarias mas importantes de la entidad.

A 16 años de distancia con una producción de aceitunas disminuida entre el 30 y el 40%, falta de agua para riego, el peligro latente de la mosca del olivo y la ausencia de una Norma Oficial Mexicana los olivareros de la región buscan reactivar su actividad.

Agustín Penagos Villavicencio presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Olivo, precisó que durante el 2014 y 2015, la entidad registró una producción casi nula derivado de la falta de lluvias necesarias para que se recarguen los mantos acuíferos.

Este año sin embargo, aunque la lluvia no fue lo que se esperaba, los rendimientos de los olivos fueron de alrededor del 60 al 70%, aunque hubo algunos ranchos donde este potencial fue de apenas el 50%.

A esto se suma la problemática para colocar el producto en el mercado que en Baja California es casi enteramente para aceite de olivo, aunque hasta finales de los 90, toda la aceituna era para curtir.

Pero en el año 2000, por el estado de California y en plantas de ornato, entró a México la plaga de la mosca del olivo un problema que cuando inició, tomó a productores y autoridades por sorpresa ya que no se tenía la capacidad e información para atacarla.

Luego de un primer año en problemas, tanto el gobierno del Estado como la Federación trajeron expertos de Europa a Baja California, para establecer estrategias de control de la plaga pero esta se quedó en la región y a casi 20 años de distancia se aprendió a convivir con ella.

Recuerda”“Los productores ignoraban que el daño provocado por esta plaga sería muy grande. Entonces la región producía aceituna y de esta por su calidad alrededor del 90% era utilizada para curtir, pero esto cambió radicalmente”.

El cambio obedeció a que la aceituna cuando es dañada por la mosca del olivo, provoca un efecto irreversible, cuando la mosca los chupa, el fruto se mancha y ya no puede usarse para curtir, el sabor no cambia, pero se ve mal el producto.

Y aunque en un huerto y en un árbol solo una parte haya sido manchada por las moscas del olivo, resultaba muy complicado para los industriales separar la aceituna buena de la manchada y entonces se dejó de comprar.

A eso se sumó la desaparición de Formex Ibarra quien adquiría buena parte de la producción y en poco tiempo, de ser el principal productor de aceitunas de México, la industria desapareció y se talaron miles de árboles para evitar que la plaga siguiera creciendo.

Muchos productores abandonaron los huertos.

Actualmente hay una reactivación en la producción de olivo en Baja California.

Los que quedaron decidieron dedicarse al aceite de oliva y si bien la calidad de la aceituna también puede afectar, es menos grave que en el caso del producto para curtir.

Los productores que decidieron mantener huertos, fumigar y salvar sus cultivos, aprendieron a convivir con la plaga, saben como atacarla ya que es una mosca que no se va quitar.

Actualmente las estimaciones de las autoridades sobre huertas de olivos los ubican en 3 mil hectáreas, pero de acuerdo a Penagos, esta cifra podría ser mucho menor.

“Sólo en Valle de Guadalupe existe una huerta con 1 mil hectáreas pero esta abandonada, hay otras mas pequeñas en Maneadero o en Valle de las Palmas que se consideran en un padrón oficial pero no producen por lo que es urgente depurar dicho listado”

Actualmente la mayor parte de la producción de aceituna en Baja California es para aceite de oliva, se tienen al menos cinco empresas industrializadoras que procesan el fruto y envasan el óleo.

Existe un plan para reactivar el sector ya que el precio internacional es atractivo, pero se requieren incentivos, no necesariamente económicos para apuntalarlo.

Uno de estos incentivos es la creación de una Norma Oficial Mexicana que garantice que el aceite de oliva que se vende en México es realmente de oliva y no es adulterado.

Se ha detectado, que hay firmas que combinan el aceite de oliva con otros aceites y lo venden como Extra virgen sin serlo.

El aceite de oliva no puede costar menos de 100 pesos el litro porque el costo de producción es caro y entonces cuando encuentras una botella de más de un litro en 70 pesos, cuidado, no es oliva, es una mezcla.

Es por eso que se empieza a trabajar para exigir una Norma Oficial Mexicana que sustituya la NMX, actual pero aun no se ha logrado porque no hay un laboratorio autorizado por la federación para hacer las pruebas.

Son proyectos a mediano plazo y forma parte de lo que se debe lograr para poder reactivar el sector en cada uno de los escalones de la producción hasta el consumidor final.

La nota mas antigua sobre este tema en Ensenada Net.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM