Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Inicia actividades posgrados de CICESE

Aumentó número de solicitudes

Nota publicada el 29 de agosto de 2016
por Colaboración

El CICESE anunció un incremento en el número de solicitudes recibidas (10 por ciento más que en años anteriores) y que pronto esperan alcanzar la cifra de 3 mil egresados, un número difícil de lograr y que requiere de muchísimo esfuerzo.

Lo anterior ocurrió durante la ceremonia de bienvenida que la Dirección de Estudios de Posgrado (DEP) del CICESE organizó hoy para los estudiantes de nuevo ingreso a los 18 porgramas de posgrado que ofrece este centro, y que forma parte de una serie de actividades de inducción, informativas y recreativas que están programas del 29 al 31 de este mes.

En el auditorio institucional, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto señaló que uno de los objetivos estratégicos del centro es la formación de recursos humanos de calidad. “A eso nos enfocamos; es una parte fundamental de lo que hacemos, y es el mejor de los resultados que entregamos a la sociedad: los estudiantes que se incorporan a los distintos sectores en el país”.

Por su parte, la Dra. Rufina Hernández Martínez, titular de la DEP, informó que el año pasado egresó el estudiante número 2 mil 500; “alcanzamos los 2 mil 600 este año, y esperamos alcanzar pronto la meta de 3 mil estudiantes graduados, un número que se dice fácil pero que requiere de muchísimo esfuerzo”.

En un momento significativo, instó a los estudiantes que se dieron cita en el auditorio a ponerse la camiseta, a defenderla y a que conviertan el CICESE en su Alma Mater.

Por su parte, el Dr. Pedro Negrete Regagnon, a nombre de todos los coordinadores de posgrado, pidió a los nuevos alumnos comprensión, “porque esto es un trabajo. Ustedes reciben un sueldo por venir aquí a estudiar, un sueldo que está pagando el pueblo de México; proviene del bolsillo de cada mexicano que paga impuestos y que decide invertir en ustedes. Y si no hacen lo que se espera que hagan, si no le ponen ganas desde el principio, esta institución, como cualquier empresa, va a tener que prescindir de sus servicios…”

Los calificó además como privilegiados por tener la oportunidad de comenzar aquí un posgrado, toda vez que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología apenas tiene 60 mil becarios en total. Esta cifra, comparada con los 120 millones de personas que viven en México, significa un porcentaje muy pequeño.

Además, Pedro Negrete consideró que cursar un posgrado no es llevar una serie de cursos y desarrollar una tesis. “El posgrado son ustedes; es en lo que se van a convertir al afrontar todos los retos que se les avecinan. El posgrado no consiste en ir del punto A al B, sino en que ustedes se transformen en el mejor de esos puntos A. Lo valioso de esta experiencia es la transformación que van a sufrir al estar aquí; es única, y nos va a dar mucho gusto poder atestiguarla”.

Respecto al número de alumnos aceptados en este ciclo, la jefa del Departamento de Servicios Escolares de la DEP, M.C. Dolores Sarracino Ramírez, informó que al 23 de agosto de este año se habían recibido un total de 276 solicitudes, de las cuales 237 corresponden a aspirantes interesados en cursar una maestría, y 39 para doctorado. De ellos, finalmente se aceptaron 148 para maestría y 20 para doctorado (168 en total).

El año pasado, a la misma fecha se tuvieron 249 solicitudes en total: 211 de maestría y 38 de doctorado, de las cuales se aceptaron 141 y 20, respectivamente.

De esta manera, aunque el número de alumnos aceptados es muy similar al del año pasado (168 versus 161), los posgrados del CICESE recibieron 10 por ciento más solicitudes, de las cuales 13.4 por ciento correspondieron a extranjeros.

Además, informó que el promedio anual en el número absoluto de solicitudes de admisión recibidas en los últimos cinco años (2011-2015) fue de 235 para maestría y 70 para doctorado.

Sobre el diferencial que existe en las solicitudes de doctorado entre el promedio de cinco años (70) y las reportadas al 23 de agosto de este año (39), explicó que se debe a que faltan por contabilizar las correspondientes a la convocatoria de octubre, por lo que esta cifra tiene cierre a diciembre de este año.

El CICESE ofrece nueve programas de maestría en ciencias y nueve de doctorado, para un total de 18. Los programas son: Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra (con orientaciones en Geociencias Ambientales, Geofísica Aplicada, Geología y Sismología), Ciencias de la Vida (orientaciones en Biología Ambiental, Biotecnología Marina y Microbiología), Ecología Marina, Electrónica y Telecomunicaciones (orientaciones en Altas Frecuencias, Instrumentación y Control, y en Telecomunicaciones), Nanociencias, Oceanografía Física y Óptica.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM