Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Será gratis la carta de no antecedentes penales

Publicarán ley de fomento al uso de la bicicleta

Nota publicada el 29 de agosto de 2016
por Elizabeth Vargas

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó ordenar la publicación de los decretos 467 y 480 en el Periódico Oficial del Estado (POE). El primero contiene la creación de la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista; y el segundo, una reforma a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, la cual establece que la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales será gratuita para todos los ciudadanos que la soliciten.

Esta resolución viene de un punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Manuel Molina García en la reciente sesión ordinaria, quien explicó en tribuna que al no haber sido observados por el Poder Ejecutivo dichos decretos en el tiempo establecido por ley, la XXI Legislatura local tiene la facultad para mandarlos publicar en el POE, con fundamento en el inciso A del artículo 34 de la Constitución Política de Baja California, que a la letra dice:

“Se reputará aprobado por el Ejecutivo todo proyecto que no se devuelva con observaciones al Congreso dentro de los mencionados términos. Vencido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, el Ejecutivo dispondrá de diez días para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente del Congreso ordenará dentro de los quince días siguientes su publicación en el Periódico Oficial del Estado, sin que se requiera refrendo”.

El legislador de Movimiento Ciudadano subrayó que no es posible que el decreto 467, que crea la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta, no haya sido todavía publicado, mismo que fue resultado de una iniciativa ciudadana y mesas de trabajo en los 5 municipios del Estado, y el cual establece derechos y obligaciones tanto de ciclistas como de automovilistas, así como principios de jerarquía de movilidad y la promoción de una cultura de respeto vial hacia los que utilizan este medio de transporte no motorizado.

Por otro lado, Molina García mencionó que con la publicación del decreto 480, mediante el cual se dispone la gratuidad en la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales para todos los ciudadanos ─quienes la solicitan generalmente para pedir un empleo─, será en beneficio de todas aquellas personas que no tienen trabajo y, que por lo tanto, tampoco dinero para pagar ese documento que cuesta alrededor de 180 pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM