Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Operativo por época de avistamiento de tiburón ballena

En las costas del Golfo de California

Nota publicada el 2 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, implementó operativo especial de inspección y vigilancia durante el inicio de la temporada de avistamiento de Tiburón Ballena, para la temporada 2016 de Aprovechamiento No extractivo de la especie.

El arranque de la temporada inició el pasado 11 de agosto con la entrega de 28 autorizaciones emitidas por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de acuerdo a lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y con base en el Plan de Manejo Tipo para realizar Aprovechamiento No Extractivo de Tiburón Ballena (Rhincondon typus), en México.

También se entregaron las banderolas que sirven de identificación y distintivo para las embarcaciones que han sido autorizadas a realizar las actividades de observación, buceo y nado con tiburón ballena, con la finalidad de garantizar la protección y conservación de la especie, así como su hábitat.

PROFEPA verificará a través de operativos de inspección y vigilancia durante la temporada que comprende del 11 de agosto al 31 de diciembre de 2016 que las actividades se realicen en apego a la legislación en materia de vida silvestre que regula esta actividad.

Dichos operativos se llevan a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en aguas de jurisdicción federal del Golfo de California, dentro del Área Natural Protegida "Reserva de la Biósfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes".

Se verifica que las embarcaciones prestadoras de servicios turísticos cuenten con la autorización correspondiente para dichas actividades de Aprovechamiento No extractivo (nado, buceo y observación), emitida por la DGVS de la SEMARNAT, y en su caso, de la autorización por parte de la CONANP, para ser prestadores de servicios turísticos dentro de una ANP, así como de las condicionantes previstas en ambas.

Como primer resultado, en el marco de éstas actividades de inspección, personal de PROFEPA localizó una embarcación menor de fibra de vidrio, de 23 pies de eslora, de color blanco, de nombre "Los Vientos", con número de matrícula 0201096013-4, abordo de la cual se encontraban 5 personas, entre ellas una que se ostentó como el guía turístico.

Dos de los tripulantes de la embarcación se encontraron realizando actividades de nado y buceo con un ejemplar de tiburón ballena, quienes a solicitud del guía ingresaron a la embarcación.

Se requirió a la persona que se ostentó como guía que mostrara las autorizaciones correspondientes mediante las cuales se le facultara para las actividades que se encontraba realizando, no acreditando al momento contar con tales permisos.

Por lo anterior se procedió a levantar acta administrativa en la que se asentaron los hechos y omisiones observadas y procediendo a asegurar precautoriamente la embarcación, la cual quedó en depositaría del inspeccionado, en el poblado de Bahía de los Ángeles en Ensenada; B.C.

El tiburón ballena (Rhincondon typus) se encuentra enlistado bajo la categoría de riesgo "Amenazada", dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, publicada en el DOF el día 30 de diciembre de 2010.

Con estas acciones, PROFEPA busca garantizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, velando por la protección de los ejemplares y sus ecosistemas durante las actividades de buceo, nado y observación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM