Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/04/2024
$16.17
$16.60

Hongos en las uñas pueden infectar otras zonas

Invadir otra partes queratinizadas como el pelo

Nota publicada el 4 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Las infecciones en las uñas son ocasionadas por hongos, normalmente no causan molestias, pero sí alteran la estética de las uñas infectadas, advirtió el doctor Francisco Soto Mandujano coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Detalló que es muy frecuente y de no tratarse a tiempo se puede extender e infectar a todas las uñas de pies o manos; estos hongos se trasmiten por contacto directo y son capaces de invadir otras partes de la piel queratinizadas como el pelo.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar esta afección son el envejecimiento, humedad, tiña o pie de atleta, enfermedades de la piel –como psoriasis-, la diabetes y la inmunosupresión-, quimioterapia y algunos fármacos.

Señaló que los síntomas son visibles con alteraciones en el aspecto de la parte afectada, ya sea cambio de color, de forma, bordes amarillentos, grosor, rugosidad y escamosa.

Advirtió que no se trata de una enfermedad grave, pero hay grupos de pacientes en los que el tratamiento es indispensable, tal es el caso de personas con diabetes o que hayan padecido infecciones y en aquellas que presentan mucho dolor, para ellos, se utilizan el láser y la cirugía.

Agregó que las medidas para evitar la infección por hongos son simples, tales como mantener el pie seco y ventilado, utilizar polvo secante cuando se realice ejercicio, mantener medidas de higiene básicas para manos y pies. Es importante no compartir calzado, especialmente con aquellos que puedan tener esta afección.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM