Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Hacen guardia para evitar extracción de arena

Impacta acuíferos y pone en riesgo la ruta del vino

Nota publicada el 6 de septiembre de 2016
por Karla Lorena Lamas

Residentes del poblado Francisco Zarco mantienen una guardia las 24 horas del día en el arroyo Guadalupe, justo donde operan las máquinas qee extraen y criban arena.

Este martes unas 100 personas en el Valle de Guadalupe tomaron parte de la carretera federal Ensenada-Tecate a la altura del kilómetro 80 en protesta por el saqueo indiscriminado de arena.

Durante la manifestación llevaron pancartas con mensajes relacionados a la sobreexplotación e impidieron el paso a un camión lleno de arena obligando al conductor a devolver la mercancia al cauce.

“Yo estoy con ustedes, los felicito por lo que están haciendo a mi también me molesta que saquen tanta arena, felicidades no se detengan”, les dijo el conductor.

Entre las manifestaciones llamaron “mentiroso”, “ratero” y más, al director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán, quien prometió que el 1 de septiembre que las empresas extractoras de arena dejarían de operar en la zona.

La Policía Federal se hizo cargo del tráfico y vigiló la manifestación con un dron, mientras que la municipal acudió en apoyo debido a que la multitud caminó hasta la zona donde se encuentran las máquinas con intención de sacar la cribadora y la retroexcavadora del cauce.

Ninguna autoridad responsable como es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni CONAGUA, hicieron presencia.

La concesión (vencida) que más se ve desde la carretera está a nombre de Beatrice Pérez Gutiérrez, y es donde los pobladores mantienen la guardia.

Pero más adelante también opera Arturo Pérez Gutiérrez, Desarrollos Nueva Tijuana, S.A. DE C.V. y María del Rosario Abrica Santana que, en conjunto, tienen una cuota de 525 mil 970 metros cúbicos anuales.

Este producto es la principal materia prima en la industria de la construcción con un precio promedio de entre de entre 50 y 55 pesos el metro cúbico y hasta 150 al publico en general.

Los inconformes reclaman que la extracción de arena afecta el proceso de filtración de agua de lluvia y que en caso de una precipitación fuerte ocurra un desastre por la subida del agua, como sucedió en los años 80 donde la lluvia sepultó varias casas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM