Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Realizó INBA investigación sobre pinturas del Riviera

Revisaron la restauración de las obras



Nota publicada el 6 de septiembre de 2016
por Karla Lorena Lamas

Empleados de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estuvieron en el Centro Cultural Riviera del Pacífico, donde la entidad federal lleva a cabo investigaciones respecto a las obras del pintor Alfredo Ramos Martínez.

Aunque los servidores públicos prefirieron no dar información sobre la situación que los trajo desde la ciudad de México, hasta Ensenada, confirmaron el pasado jueves que fueron enviados por la institución más importante para promoción y difundir el patrimonio cultural.

José Luis Fernández Ruiz, integrante del Patronato del Centro Histórico y ex director del Riviera, estima que cada pieza del pintor mexicano estuvo valuada en medio millón de dólares.

El ex director del Riviera tiene más de cinco años recabando información y solicitando a través de Transparencia detalles de los faltantes a fin de presentar una denuncia ante la dirección jurídica del INBA que resultó en una inspección.

El dictamen OF.D/SUB/CENCROPAM/1170/2013 determinó que en las obras reparadas existen fracturas, escurrimientos, manchas, erosiones, óxido en seis pinturas al óleo de Ramos Martínez y un mural del pintor Frank Bower´s y sugiere que se restauren de inmediato pero no atendieron el caso.

“En este caso particular de las obras que nos ocupa -Alfredo Ramos- los procedimientos de restauración no se realizaron conforme a los criterios establecidos dentro de una metodología técnica y el empleo de materiales reversibles, por lo que recomienda que estas obras sean intervenidas nuevamente lo más pronto posible”.

Fernandez Ruiz platicó que desde diciembre del 2010 expresó su preocupación por las pinturas de Alfredo Ramos Martínez, también por las paredes del bar andaluz y los azulejos donados que pertenecían a la construcción del Castillo de Chapultepec.

Luego de varios años de funcionar como un espacio recreativo, cívico y cultural, el Riviera fue desmantelado de manera paulatina y, a la par, también el patronato que cuidaba del inmueble mismo que se desvaneció ante el escaso interés de los últimos gobiernos por conservar el patrimonio de los ensenadenses.

Desde su despacho manda oficios al INHA, al ICBC, a Conaculta así como a funcionarios y directores que eluden su responsabilidad para con el inmueble de El Riviera que finalmente es un legado para las futuras generaciones.

La declaratoria le otorga al inmueble una limitada protección, pero una vez que se cumpla el centenario en el 2030 será declarado monumento histórico y patrimonio nacional así recibirá la distinción y custodia.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM