Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/07/2021
$18.85
$19.35

Realizó INBA investigación sobre pinturas del Riviera

Revisaron la restauración de las obras



Nota publicada el 6 de septiembre de 2016
por Karla Lorena Lamas

Empleados de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estuvieron en el Centro Cultural Riviera del Pacífico, donde la entidad federal lleva a cabo investigaciones respecto a las obras del pintor Alfredo Ramos Martínez.

Aunque los servidores públicos prefirieron no dar información sobre la situación que los trajo desde la ciudad de México, hasta Ensenada, confirmaron el pasado jueves que fueron enviados por la institución más importante para promoción y difundir el patrimonio cultural.

José Luis Fernández Ruiz, integrante del Patronato del Centro Histórico y ex director del Riviera, estima que cada pieza del pintor mexicano estuvo valuada en medio millón de dólares.

El ex director del Riviera tiene más de cinco años recabando información y solicitando a través de Transparencia detalles de los faltantes a fin de presentar una denuncia ante la dirección jurídica del INBA que resultó en una inspección.

El dictamen OF.D/SUB/CENCROPAM/1170/2013 determinó que en las obras reparadas existen fracturas, escurrimientos, manchas, erosiones, óxido en seis pinturas al óleo de Ramos Martínez y un mural del pintor Frank Bower´s y sugiere que se restauren de inmediato pero no atendieron el caso.

“En este caso particular de las obras que nos ocupa -Alfredo Ramos- los procedimientos de restauración no se realizaron conforme a los criterios establecidos dentro de una metodología técnica y el empleo de materiales reversibles, por lo que recomienda que estas obras sean intervenidas nuevamente lo más pronto posible”.

Fernandez Ruiz platicó que desde diciembre del 2010 expresó su preocupación por las pinturas de Alfredo Ramos Martínez, también por las paredes del bar andaluz y los azulejos donados que pertenecían a la construcción del Castillo de Chapultepec.

Luego de varios años de funcionar como un espacio recreativo, cívico y cultural, el Riviera fue desmantelado de manera paulatina y, a la par, también el patronato que cuidaba del inmueble mismo que se desvaneció ante el escaso interés de los últimos gobiernos por conservar el patrimonio de los ensenadenses.

Desde su despacho manda oficios al INHA, al ICBC, a Conaculta así como a funcionarios y directores que eluden su responsabilidad para con el inmueble de El Riviera que finalmente es un legado para las futuras generaciones.

La declaratoria le otorga al inmueble una limitada protección, pero una vez que se cumpla el centenario en el 2030 será declarado monumento histórico y patrimonio nacional así recibirá la distinción y custodia.

Antecedentes de esta información:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Cruzará Newton la península rumbo a Sonora
Se espera oleaje intenso y viento en el Golfo de California
Cierran parcialmente carretera Ensenada -Tecate
Protestan en la ruta del vino por saqueo de arena
Golpea Newton Baja California Sur
Podría afectar el Sur de Ensenada también
Permanece sin identificar cadáver de La Misión
Fue hallado a bordo de un vehículo
600 millones para el rompeolas de Ensenada
Dará mayor seguridad al puerto
Promueven museo de Off Road
El gobierno del Estado
Asesinan a hombre rumbo a La Bufadora
Dentro de una vivienda a balazos
Inició curso escolar 2016-2017 de Cruz Roja
Técnicos en Urgencias Médicas Básicas
Newton se convierte en Huracán categoría 1
Se mantienen alertas en el Pacífico mexicano
Buena afluencia de turismo por "Labor Day'
Estima Sectur 180 mil visitantes
Se incendia bodega de metales
Operativo en la Pedro Loyola
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM