Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/06/2021
$18.60
$19.39

Cinco millones más para agua de reuso en Ensenada

Con recursos de los Ejidatarios de Maneadero

Nota publicada el 8 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Con una inversión extra superior a los 5 millones de pesos (MDP), que se vienen a sumar a los 10 millones ya existentes, se pondrán en marcha este lunes la nueva línea de conducción de aguas tratadas de la planta de El Naranjo para el riego de flores y forraje en Maneadero, con la cual se tiene previsto regar cerca de 500 hectáreas.

Ejidatarios del ejido Nacionalista Sánchez Taboada y empresarios dedicados a la siembra y exportación de flor han hecho un esfuerzo para ampliar la red de aguas tratadas, cambiando la tubería que tenían de 8 pulgadas por una de 12, lo que les garantiza un mejor abastecimiento de agua y al mismo tiempo que más ejidatarios se vean beneficiados con el uso de aguas tratadas.

El presidente del ejido Nacionalista, Celso Pimentel dijo que para la comunidad ha sido un gran logro el llevarles las aguas tratadas, ya que con esto muchas familias del ejido han visto revivir sus tierras, por ello el compromiso sigue siendo apoyarlos e impulsar esta medida, la cual, tiene como objetivo final, el recargar el manto acuífero de Maneadero, el alejar la salinidad de algunas parcelas y con ello, hacer más productivo el campo de la zona.

Al cambiar al tubería de 8 a 12 pulgadas se tiene previsto que en lugar de recibir 15 litros por segundo, se pase a 150 en el mismo tiempo, además el proyecto contempla extender la zona de riego y pasar de 150 hectáreas a 500 en menos de 3 meses.

Con esta nueva inversión el ejido Nacionalista pasará de tener 4 kilómetros de red a 15 kilómetros, ya que la tubería de 8 pulgadas no será tirada, ni eliminada, sino que será reusada en zonas más alejadas, de tal suerte que ahora los agricultores y productores de flor y forraje contarán con 3.2 kilómetros de tubería de 12 pulgadas, 4 kilómetros de 10 pulgadas y 7 kilómetros de 8 pulgadas.

Con la misma intención de tener un mayor control sobre el uso de las aguas tratadas, los ejidatarios han decidido que se coloquen válvulas y medidores para que este vital líquido les llegue a todas las parcelas por igual; se acordó además que a cada hectárea les llegará 6 mil metros cúbicos al año.

La mesa directiva del ejido Nacionalista ha tenido varias reuniones con los empresarios y en todas ellas ha recalcado el interés de seguir creciendo en beneficio de todos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Identificaron a chofer atropellado
Tenía 51 años de edad
Pensionados IMSS ya no deben comprobar supervivencia
Por el sistema de actualización de datos
PROFECO vigilará precios en fiestas patrias
Para evitar abusos de comercios
Buscan a Gilberto Osuna Reyes
Extraviado hace tres meses
Atropellan y matan a chofer de microbús
En la parte alta de Maneadero
Realizó INBA investigación sobre pinturas del Riviera
Revisaron la restauración de las obras
Hacen guardia para evitar extracción de arena
Impacta acuíferos y pone en riesgo la ruta del vino
Se queja Consejo Ciudadano del Estado y el Municipio
No han recibido apoyo pese a compromisos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM