Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Testimonios y evidencias, llevan a proceso a presunto homicida

Con sus cómplices, mataron a un hombre e hirieron a otro

Nota publicada el 18 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Evidencias y testimonios recabados en contra de Víctor Manuel “N”, un sujeto que con tres cómplices presuntamente mataron a un hombre e hirieron a otro el pasado 9 de septiembre, permitieron que a seis días de distancia el Juez de control, determinara que fuera vinculado a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Las víctimas: José Omar Avendaño Rangel de 26 años quien recibió varios disparos de arma de fuego y murió cuando recibía atención médica, y Cristian ‘N” quien también fue herido por las balas, pero logró correr de sus atacantes antes que lo remataran.

La audiencia de vinculación a proceso, se realizó este jueves en la Sala 2 de los Juzgados, en donde el Juez de control, Víctor Gallegos Flores consideró que las evidencias presentadas por el Agente del Ministerio Público eran suficientes para vincular al presunto homicida a proceso judicial.

En la exposición, el Agente del Ministerio Público, narró que de acuerdo a los testimonios, el 9 de septiembre del 2016, alrededor de las 18:00 horas, Víctor Manuel acompañado de otros tres hombres llegó a la casa de José Omar Avendaño Rangel en la calle 12 de agosto y Miguel Hidalgo de la

Colonia Graciano Sánchez en San Quintín.

El testimonio principal indica que en este sitio los hombres dispararon en seis ocasiones, primero contra José Omar Avendaño Rangel conocido como “Homero” y luego contra Cristian ‘N” el cual, pese a ser herido por las balas corrió y logró escapar de sus verdugos rumbo al patio trasero brincando un cerco de malla ciclónica y carrizo.

Un testigo observó a cuatro personas, tres con ropa oscura y uno de ellos con un short claro y una sudadera el cual tenia una pistola en la mano y se subió del lado del copiloto para huir rumbo a la playa por un camino vecinal.

En el patio de la casa José Omar, quedó gravemente herido, perdiendo grandes cantidades de sangre, mientras Cristian, pedía auxilio y fue trasladado para su atención médica al igual que José Omar, quién llegó con vida aún a la Clínica 69 del IMSS.

Tras la agresión los atacantes, subieron a una camioneta Explorer de color blanca para huir por caminos vecinales de la Colonia Graciano Sánchez, pero, al ver que eran perseguidos por una patrulla policiaca imprimieron mayor velocidad y esto provocó que se volcaran.

Luego de la volcadura, dos de los presuntos los homicidas lograron salir ilesos y por una de las ventanillas escaparon de la unidad que estaba con las llantas hacia arriba hacia distintos puntos.

Uno de estos sujetos en su escape, apuntó con un arma al Policía Ministerial, sin dispararle y este a su vez para intentar que se detuviera disparó al aire en cuatro ocasiones, pero el sospechoso logró huir.

Asimismo la patrulla que los seguía logró observar cuando otros dos salían de la misma unidad volcada y uno de ellos fue reconocido por el agente como “El Chore”, un hombre que ya había sido detenido anteriormente por la Policía Ministerial y que resultó ser Víctor Manuel ‘N”, quien logró ser capturado.

Al ser detenido, Víctor Manuel estaba vestido con un Short y una sudadera oscura, ropa que coincidía con la que señaló el testigo de la persona que vio con un arma de fuego y que subió a la Explorer del lado del copiloto.

Mientras “El Chore” era detenido, José Omar era atendido en la Clínica 89, pero debido a las lesiones que recibidas, murió en el Quirófano donde el medico de guardia declaró la muerte a las 20:05 de la tarde.

Las lesiones, de acuerdo a la autopsia provocaron en la víctima un choque hipovolémico (por la pérdida de sangre) debido a una lesión vascular en la yugular interna y otras heridas. La madre de la víctima fue quien identificó el cuerpo de su hijo.

En tanto Cristian, recibió cuatro disparos, en el mentón, en el pecho, a un costado de la tetilla izquierda y en el antebrazo izquierdo, pero ninguna de las heridas era mortal.

Tras el crimen el personal de servicios periciales realizó una revisión en la casa de José Omar y lugar de los hechos donde se descubrieron una botella de jugo, 3 casquillos percutidos, 9mm marca águila, mancha hemática y dos balas deformadas en el patio principal y en la parte posterior de la casa dos manchas hemáticas en el piso.

En las periciales efectuadas a la Explorer blanca, se hallaron 1 arma de fuego modelo Glock calibre 9mm., dentro de la guantera abastecida con 8 cartuchos útiles marca Águila. Además cuatro celulares de distintas marcas y cinco pares de guantes sintéticos, dos guantes de gamuza, un hacha y un cartucho percutido Águila 9mm.

En su declaración, el presunto homicida dio que él, no participó en los hechos y solo fue viajaba de manera accidental con el grupo que realizó el ataque ya que uno de ellos le dio un raite porque su vehículo se quedó sin gasolina.

En la audiencia el abogado defensor contratado por la familia, argumentó que las pruebas de Rodizonato de Sodio que se hicieron a su cliente resultaron negativas, sin embargo, este hecho fue descartado por el juez como prueba concluyente ya que de acuerdo al Químico que realizó el examen, existen diversas causas por las cuales dichas pruebas pueden resultar negativas.

Estas incluyen sudor, aseo, humedad y que se tomen después de seis horas de acontecidos los hechos. Esto se suma a que en e vehículo que viajaba el imputado hallaron cinco pares de guantes de látex y dos de gamuza por lo que pudieron usarse guantes en el ataque.

Tras la presentación de las pruebas el Juez determinó vincular a proceso a Víctor Manuel “N” alias “El Chore”, como probable responsable de coautor de los delitos de Homicidio calificado (con premeditación y ventaja) y de Homicidio calificado en grado de tentativa.

La fiscalía solicitó un plazo de seis meses que se vence el 15 de marzo del 2017 para allegarse nuevas pruebas y concluir pendientes de comparativa genética y continuar con las investigaciones que conduzcan a capturar al resto de los homicidas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM