Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/10/2021
$19.20
$19.75

Entregan PROFEPA recursos a vigilantes ambientales

Dentro del programa de Empleo Temporal

Nota publicada el 10 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó un total de $380,160.00 pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) en apoyo a 88 vigilantes ambientales que conforman 8 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en Baja California.

Los beneficiarios participan de manera activa en la vigilancia preventiva en materia forestal, vida silvestre, impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre. Su tarea central es velar por los recursos naturales dentro de sus comunidades, a fin de prevenir y denunciar cualquier irregularidad y violación a las leyes del medio ambiente.

Dichos recorridos son efectuados dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) “Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir”, “Parque Nacional Constitución de 1857” y “Área de Protección y Fauna Valle de los Cirios”, ubicadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada, respectivamente.

De igual forma, en los sitios Ramsar que forman parte de los Humedales Mexicanos de Importancia Internacional “Bahía de Quintín”, “Estero de Punta Banda” y “Laguna Hanson”, los vigilantes recopilan información que se presenta ante la PROFEPA para que se tomen las acciones y medidas necesarias para su protección.

Con estas actividades coordinadas entre el personal de PROFEPA y los vigilantes, se conforma una red de vigías ambiental que evita ilícitos ambientales como la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, el saqueo de tierra de monte, plantas y semillas, la cacería del borrego cimarrón y el aprovechamiento de flora y fauna protegida dentro de las ANP.

Cabe mencionar que en los recorridos de vigilancia realizados dentro del “Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir” se protege al borrego cimarrón (Ovis Canadensis) también llamado borrego peninsular, ya que es una especie protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de Protección especial (P).

Asimismo, las poblaciones mexicanas de dicha especie también se encuentran en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que se les otorga protección adicional al controlar la exportación del animal.

Los recursos otorgados a los CVAP proceden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y permiten fortalecer la estrategia puesta en marcha por la PROFEPA para combatir los ilícitos ambientales mediante el involucramiento de los poseedores de recursos naturales en su cuidado.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Choque con fuga en la Transpeninsular
Cuatro personas lesionadas
Estallan 12 alcantarillas en el Buenaventura
Revisan bomberos si fue por gas o solventes
Fotos, dibujos o raspados por comida para haitianos
Este domingo en el parque Revolución
Muere hombre en sucursal bancaria
Era empleado del lugar
Hallan muerto en Colonia Vicente Guerrero
Esta vez dentro de un taller mecánico
Media tonelada de langosta pirata en San Quintín
La localiza abandonada personal de la BOM
Se acumula basura en la Ampliación Moderna
20 días sin servicio de recolección
Se registra incendio en yonke
Del Bulevar Sokolow y Once
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM