Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Capturan cuatro camaroneros en zona de vaquita marina

En menos de una semana

Nota publicada el 18 de octubre de 2016
por Karla Lorena Lamas

En los últimos tres días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguraron cuatro embarcaciones mayores realizando actividades de pesca ilegal en el Área para la Protección de la Vaquita y Totoaba, en el Alto Golfo de California.

Se trata de los barcos con nombre: “Guillermo Munro”, “Papa nene”, “Invencible” y “Blanca Rosa”, cuya tripulación fue sorprendida en flagrancia.

Con apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el domingo 16 de octubre detectaron cuando los pescadores haciendo uso de redes agalleras y de arrastre.

Adicional, un día antes también detuvieron el barco de nombre “Guillermo Munro”, por el mismo motivo.

En un comunicado la procuraduría informó que se aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de buques que intentan burlar la acción de la autoridad aprovechándose de la distancia en el mar.

Cabe mencionar que con el SANT se pueden identificar y ubicar a buques realizando pesca, y al constatar mediante el SISMEP su localización indebida dentro del área protegida.

Una vez que fueron verificadas las coordenadas de los infractores los inspectores actuaron con una orden e intervinieron los buques que no tenían autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Entre las medidas de seguridad aplicadas se destaca el aseguramiento de las embarcaciones, así como su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Los actividad de los cuatro barcos asegurados contravinieron con las actividades de pesca, del Acuerdo mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus).

También violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM