Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Era ilegal, atraer con cebo a tiburón que entró a jaula

Inician investigación contra embarcación Solmar V

El tiburón blanco esta protegido por las leyes mexicanas.

Nota publicada el 20 de octubre de 2016
por Karla Lorena Lamas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, adscrito a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que en el ámbito de su competencia realice la investigación pertinente por lo sucedido el pasado 4 de octubre.

En un comunicado el organismo dio a conocer que verificó en redes sociales la publicación de un video en el que se observa que en la Subzona de Uso Público denominada Tiburón Blanco de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, a un ejemplar de tiburón blanco que se impacta con una de las jaulas de la embarcación denominada SOLMAR V.

Como resultado de la atracción mediante un cebo atado a una cuerda. Se ha confirmado que el percance ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas en la poligonal marina de la isla Guadalupe.

Constatándose que la carnada es desplazada hacia la jaula de observación, provocando que el organismo se impactara e introdujera dentro de ésta y saliera por la parte superior de la misma; en el video se detecta que un daño en la zona de las branquias y el abdomen del tiburón.

Al respecto es importante señalar que esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de amenazada y está protegida por la NOM-029-PESC-2006, en donde se prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes y en consecuencia, no pueden ser objeto de consumo humano ni comercialización.

La Comisión ha desarrollado e implementado múltiples estrategias para la protección y conservación de esta especie, entre las que destacan, el monitoreo sistemático de la población desde el ejercicio 2011 mediante el Programa de Monitoreo Biológico (PROMOBI) de la CONANP.

La elaboración y publicación del Manual de Buenas Prácticas para la observación de Tiburón Blanco Mediante el Buceo en Jaula en la RB Isla Guadalupe, el Estudio de capacidad de carga de la Subzona de uso público tiburón blanco y el Programa de manejo de la RB Isla Guadalupe y permisos expedidos por la CONANP, en donde se señala específicamente lo siguiente:

“Está estrictamente prohibido ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación”. “El autorizado dará por terminada la práctica de buceo a la persona que por cualquier medio trate de atraer hacia la jaula a un tiburón sin importar la razón de su interés (fotografía, video, curiosidad)”

De igual forma se ha concluido el proceso para la modificación del Programa de Manejo de la RB Isla Guadalupe, mediante el cual se considera el diseño óptimo para las jaulas de observación a fin de proteger a los usuarios y a la especie durante el desarrollo de la actividad, a través de la implementación de la siguiente Regla Administrativa:

“Regla 60. Los materiales para la elaboración de las jaulas y la estructura de las mismas no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, por lo que las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes y deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüe cualquier golpe o impacto. La apertura máxima de las barras horizontales será de 30 cm”.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM