Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Firman acuerdo para proteger humedales

Estado, CONANP y UNAM

Nota publicada el 28 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

El Gobierno del Estado de Baja California, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), signaron un acuerdo de coordinación con el propósito de emprender acciones conjuntas para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y los humedales de importancia internacional del Estado.

Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, junto al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza y el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Dr. William Henry Lee Alardín, firmaron dicho Acuerdo trascendental, toda vez que es la primera ocasión en la que se firma un instrumento jurídico con este alcance.

Durante su participación, el Secretario de Gobierno enfatizó que para el gobierno de Baja California, estos acuerdos se inscriben en un tema vital para la vida como lo es la protección, el cuidado y preservación del medio ambiente, de los ecosistemas y del entorno natural.

Rueda Gómez ponderó la coordinación y disposición interinstitucional que encierra este acto de renovación de los acuerdos existentes con las autoridades de la UNAM y de la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, acuerdos que reflejan precisamente el espíritu que a todos anima a trabajar de manera coordinada y conjunta por el bien de la naturaleza y por el bienestar general de la población, principalmente de la niñez y la juventud, para después reiterar la colaboración y el trabajo conjunto con la federación y los municipios.

En el evento, realizado en el Museo de Ciencias y Acuario Caracol, se dieron cita representantes de organizaciones no gubernamentales y aliados de las conservación, quienes constataron que el primero de los Acuerdos está relacionado con acciones de fomento, investigación, difusión y educación ambiental que apoyen la protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las diversas Áreas Naturales Protegidas, Humedales de Importancia Internacional, sitios y especies prioritarias del Estado de Baja California.

El Titular de la CONANP, dijo que en Baja California se cuenta con 6 Humedales de Importancia Internacional inscritos en la lista Ramsar, como son el Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito, Isla Rasa, Estero de Punta Banda, Bahía de San Quintín, Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado y Laguna Hanson, Parque Nacional Constitución de 1857, los cuales suman más de 180 mil hectáreas.

El segundo punto del Acuerdo de Coordinación consistió en la renovación para coadyuvar entre las partes con la administración y manejo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, así como en acciones que apoyen la restauración, conservación, protección y vigilancia de sus ecosistemas, la biodiversidad y bienes y servicios ambientales.

En esta emblemática Área Natural Protegida se implementa el programa binacional de reintroducción del Cóndor de California (Gymnogyps californianus), uno de los más exitosos de México. En 2012 la CONANP y el INECC publicaron el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Cóndor de California, como la estrategia de México para lograr la recuperación de la especie.

Dentro de las prioridades, se encuentra la institucional, con el fin de fortalecer los sistemas de áreas protegidas y dar cumplimiento a compromisos internacionales.

Uno de dichos compromisos es el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, la cual señala que para el 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, se conservan por medio del sistema de áreas protegidas.

Los Humedales de Importancia Internacional mejor conocidos como Sitios Ramsar, también resultan ser una prioridad para la institución. Actualmente México cuenta con 142 de ellos, lo cual nos posiciona en un segundo lugar a nivel mundial y nos exige como país dar atención y manejo acorde a lo establecido por la Convención.

Del Mazo Maza resaltó que la firma de estos instrumentos es un ejemplo sin precedentes, en donde a través de la colaboración y el compromiso nacional e internacional, podremos dar cumplimiento de manera conjunta. La CONANP a través de estos espacios, refrenda su compromiso por la conservación del capital natural.

En este evento se contó con la presencia de la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia; el Director regional península de Baja California y Pacifico Norte, Benito Bermúdez Almada; el Delegado Federal de la SEMARNAT en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena y la directora de Ecología Municipal, Mara Pamela Castro.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM