Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Deberán llevar observadores barcos en Isla Guadalupe

Luego de incidente de turistas estadounidenses con tiburones

Nota publicada el 29 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

Ante los recientes incidentes ocurridos en la Isla Guadalupe, Baja California durante la temporada observación de tiburón blanco en jaula, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Alejandro del Mazo Maza aseguró que habrá cero tolerancia a las malas prácticas para la observación.

A partir de este día, enfatizó el Comisionado Nacional, los prestadores de servicio tendrán que llevar un observador a bordo, ya sea de la CONANP, SEMARNAT o PROFEPA sin restricciones a las áreas, actividades y a la información.

“Tenemos el mejor sitio de avistamiento de tiburón blanco y no podemos ponerlo en riesgo por malas prácticas o por incidentes provocados”, señaló.

Agregó que la seguridad de los turistas es primero, pero también es importante la protección de los ejemplares, que no resulten sean ni que alteren su conducta, ante la realización de malas prácticas.

Señaló que en la modificación del Programa de Manejo de la RB Isla Guadalupe, se está considerando establecer en las Reglas Administrativas el diseño óptimo y características que deben contar las jaulas de observación, a fin de proteger a la especie y turistas durante el desarrollo de la actividad.

Otro tema que se va a revisar es la forma en que se atrae al tiburón, ya que la que se utiliza actualmente con una carnada dentro o cerca de la jaula provoca que el ejemplar se acerque y se lastime con la misma.

El Comisionado reiteró que habrá cero tolerancia “el siguiente incidente se revocará el permiso por incumplimiento del Programa de Manejo y del Manual de Buenas Prácticas”.

Señaló que adicionalmente a estas medidas se revisará los costos económicos y las tarifas de cobros de derechos con la finalidad de que el sector continúe con las tareas de supervisión, monitoreo y cuidado de la especie.

El Titular de las Áreas Naturales Protegidas de México manifestó que se refrendaron los esfuerzos coordinados entre el gobierno federal y los prestadores de servicios autorizados para la observación del tiburón blanco en Baja California.

Esta coordinación ha permitido, de acuerdo a la observación de Tiburón Blanco realizado mediante el Programa de Recuperación y Repoblamiento de Especies en Riesgo (PROCER-Tiburón Blanco), que se haya detectado un incremento en el número de juveniles del escualo.

En la reunión realizada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de la ciudad de Ensenada, Baja California del Mazo Maza expresó que los resultados de conservación realizados por el Gobierno Federal son positivos, ya que de manera coordinada se deberá de proteger a la especie, así como estimular el turismo ecológico, ya que la Isla de Guadalupe es el mejor lugar en el planeta para observar al Tiburón blanco, y de acuerdo a los datos proporcionados en la reunión por el PROCER Tiburón blanco en el año 2014 se registró el avistamiento de 192 individuos, en el 2015 aumentó a 207 y en el 2016 a la fecha se han monitoreado una cantidad de 264.

Agradeció a la Secretaría de Marina y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la intensa vigilancia que realizan en la zona y que permite que las prácticas de observación se hagan de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Semarnat para evitar dañar o molestar a los tiburones.

Cabe recordar que en días pasados, la CONANP verificó en redes sociales la publicación de un video en el portal de Youtube, donde se observa que en la Subzona de Uso Público denominada Tiburón Blanco de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, a un ejemplar de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) impactándose con una de las jaulas de la embarcación denominada SOLMAR V, como resultado de la atracción mediante un cebo atado a una cuerda. El percance ocurrió el pasado 4 de octubre del presente a aproximadamente las 14:00 hrs, en la poligonal marina de la isla Guadalupe.

La CONANP interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la denuncia de hechos correspondiente.

En la reunión el Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California; Alfonso Orel Blancafort Camarena informó sobre las Manifestaciones de Impacto Ambiental en el Estado de Baja California que inciden sobre esta especie.

Agregó que como cada año el tiburón blanco regresa a Isla Guadalupe entre julio y diciembre, principalmente para alimentarse y, posiblemente, para reproducirse. Gracias a esto y a las condiciones de la isla, distintas embarcaciones turísticas ofrecen la posibilidad de observar a estos escualos en su hábitat natural, tras la seguridad de una jaula.

La isla, localizada a más de 200 km de la costa de la Península de Baja California, es un sitio importante para la conservación de diferentes especies de flora y fauna, tanto que ha sido nombrada como Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG), y es conocida a nivel internacional principalmente por la presencia estacional del tiburón blanco.

En la reunión estuvieron presentes, además del Comisionado del Mazo Maza, el Delegado de la Semarnat en Baja California; Alfonso Blancafort Camarena, el Comandante de la Segunda Región Naval; Vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el subdelegado de Inspección y Vigilancia en Materia de Recursos Naturales de la Profepa; Oswaldo Arturo Santillan Langarica, el Coordinador del PROCER Tiburón Blanco; Omar Sanatana Morales, Benito Bermúdez Almada, Director Regional Península de Baja California y Pacífico Norte y el Analista del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Isla de Guadalupe Donaxi Borjes Flores.

El tiburón blanco se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de amenazada y está protegida por la NOM-029-PESC-2006, en donde se prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes y en consecuencia, no pueden ser objeto de consumo humano ni comercialización.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM