Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Vigilan que barco varado no contamine

Si ha derramado aceite y desechos

Nota publicada el 14 de diciembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina (SEMAR) atendió el encallamiento del barco sardinero “VICMAR”, en el municipio de Ensenada, Baja California.

El titular de Capitanía de Puerto de Ensenada, reportó a PROFEPA la presencia de una embarcación encallada frente a las costas del municipio de Ensenada, por lo que se realizó una reunión extraordinaria urgente (entre Capitanía de Puerto, SEMAR, PROFEPA, representantes de la embarcación y una empresa particular dedicada a rescate de navíos) con el fin de establecer coordinación institucional.

Los representantes de la embarcación “VICMAR”, informaron que una vez ocurrido el siniestro, el sábado 10 de diciembre, los motores y generadores no fueron apagados con la finalidad de agotar en su totalidad el combustible de los tanques y así, evitar cualquier contingencia ambiental.

Asimismo, la embarcación iniciaba sus actividades de captura de sardina, antes de varar, por lo que al momento del siniestro no transportaba producto marino.

Durante la reunión, los representantes de la embarcación asumieron diversos compromisos con las instituciones, entre ellos: sellar en su totalidad los tanques y respiraderos, cerrar las válvulas, que la embarcación sería rescatada y retirada del sitio cuando las condiciones climatológicas así lo permitan e informar a las autoridades cada tercer día los avances de las actividades de salvataje.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, el día 12 de Diciembre, efectuó un primer recorrido de vigilancia y aproximación al sitio del percance, ubicado entre las playas conocidas como “Saldamando” y “Salsipuedes”, en el kilómetro 92+300 de la carretera Tijuana-Ensenada.

Lo anterior, con la finalidad de buscar evidencia de un posible derrame hidrocarburos u otras sustancias, sin embargo no se constató la presencia de aceites o combustible alguno que dañara el ecosistema marino.

Durante el día 12 de diciembre, por la tarde, se recibió un reporte de SEMAR, en el cual informó que se encontró iridiscencia característica de aceite. Mismo que en ese momento fue recuperado con equipo absorbente, por SEMAR y la empresa responsable.

De acuerdo a la información obtenida, el agua que entró a la sentina de la embarcación, salió de ésta en pequeñas cantidades, por motivo de la bajamar; debido a sus características físico-químicas, el aceite queda suspendido en el agua haciendo posible con ello, la recuperación inmediata con equipo absorbente de un total de 100 litros de agua con aceite o también conocida como agua de sentina.

La PROFEPA en coordinación con las demás instancias mantendrá vigilancia continua, intensificando durante las horas de bajamar. Hasta que las acciones de salvataje de embarcación “VICMAR” sean concluidas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM