Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Sondeo: Gasolinazo

Menos auto, dice la mayoría

Nota publicada el 14 de enero de 2017
por Roberto Salazar

El 2017 inició marcado por el gasolinazo y todo lo que implica, por esto la semana pasada le preguntamos si usted usará menos el auto o recortará otros gastos. El 55 por ciento de los participantes indican que reducirán el uso del automóvil, el 37 por ciento indicó que recortará otros gastos y el 8 por ciento nos dice que no tiene vehículo. Gracias a todos por participar.

Como han dicho muchos analistas, el problema de fondo es lo que viene a partir del incremento al combustible, que es una escalada de precios que puede salirse de control fácilmente.

A pesar de que los anuncios del gobierno federal señalan que no habrá tolerancia para quienes incrementen precios de manera injustificada, la realidad es que no existe un criterio válido legalmente para determinar si un aumento fue justo o no lo fue.

Nuestra cercanía con la frontera y los nuevos precios del dólar son un segundo factor que hace más complejo el problema. ¿Subió por el transporte? ¿por el dólar? ¿por la inflación acumulada durante el año? ¿por las tres cosas?... ¿como asignar a cada variable el peso correspondiente?

Al final, con aumento o sin él, cada consumidor tiene en su bolsillo el circulante que permite a todo el aparato económico tener fluidez; menos circulante y precios más altos es la combinación perfecta para que las ventas de todos las empresas caigan en mayor o menor medida.

Aunque algunas dependencias de gobierno han anunciado políticas de austeridad, las verdaderas consecuencias del gasolinazo empezarán a notarse en los siguientes meses, en principio, con el cierre de aquellas empresas que actualmente carecen de la solidez para resistir un periodo de sequía.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM