Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/10/2021
$19.30
$19.98

Café, no es recomendable para ciertos padecimientos

Hipertensión, gastritis, reflujo, ulceras e insomnio

Nota publicada el 23 de enero de 2017
por Elizabeth Vargas

El consumo de café lo ha convertido en un producto con gran demanda. Aun cuando es una aromática bebida con la que muchas personas acostumbran mitigar el frío, levantar el ánimo y concluir la comida, por su contenido no es recomendable su abuso, sobre todo si quien lo toma padece alguna enfermedad crónico degenerativa como hipertensión.

El doctor Abraham Martínez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que a las personas que padecen de presión alta, se les recomienda cambiar el café por té manzanilla o canela y endulzarlo con sustitutos de azúcar. En caso de ser grande el deseo de beber café, se sugiere sólo una taza, pero descafeinado.

Explicó que la cafeína, principal contenido del café, es un estimulante del sistema nervioso central que aumenta los medidores químicos, sustancias que liberan la adrenalina, generando en las personas un mayor nivel de la tensión arterial, por lo que para no correr ningún riesgo en su salud, las personas hipertensas deben de disminuir su consumo y tomar sus medicamentos de manera apropiada.

El doctor Martínez señaló que si el paciente mantiene un nivel de tensión arterial adecuada de 130-80 como resultado de un buen control y suele consumir café, puede ingerirlo sin problema alguno -una taza al día-, de preferencia descafeinado, “pero si presenta problemas en controlar su presión sanguínea lo ideal sería que no lo consuma.

Advirtió que como estimulante del sistema nervioso central y diurético (pues ayuda a eliminar líquidos del cuerpo), la cafeína puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia. Sin embargo, reiteró, su consumo desmedido podría acarrear problemas como altos niveles de triglicéridos en la sangre hasta interferir con la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

Además, personas propensas al estrés, ansiedad, con problemas de sueño, con reflujo de ácido o úlceras gástricas; hipertensos que no responden al tratamiento, con ritmos cardíacos irregulares o rápidos, así como las que padecen dolores de cabeza crónicos, necesiten evitar la cafeína, puntualizó.

El director de la UMF 27 exhortó a privilegiar el consumo de agua natural, ya que beber de seis a ocho vasos de agua al día es esencial para posibilitar el transporte de nutrientes a las células, ayudar a la digestión, contribuir a regular la temperatura corporal mediante la sudoración, además de permitir que el intestino absorba parte de estos líquidos, gracias a lo que es posible eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, a través de secreciones y orina, por lo que también previene el estreñimiento.

Resaltó que mantenerse hidratado es más difícil durante los meses de calor ya que el cuerpo transpira en mayor medida para así poder conservar la temperatura corporal normal. Por ello es importante promover una ingesta de líquidos adecuada y saludable.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se cierra carretera Tecate - El Sauzal
A partir de las 17:00 horas
Identifican a los dos muertos de Maneadero
Recuperan casquillos en el lugar de los hechos
Más lluvias y viento a partir del domingo en la tarde
Sierra: estarán cerrados accesos con patrullas
Publicaron derogación de nueva Ley del Agua
Dieron marcha atrás a causa del descontento generado
Es oficial, lunes 23 no hay clases por lluvias
Confirma Sistema Educativo Estatal
Reporte final zona urbana y 22 delegaciones municipales
Se espera que el temporal aminore este sábado
En riesgo zona de Camalú por crecida de arroyo
Evacuarán a alrededor de 200 personas
Auxiliaron a 51 conductores en problemas
Durante el temporal de este viernes
Localizan a hombre y mujer asesinados en Maneadero
En el Rancho Huerta de la parte baja de la delegación
¿Qué hay para el fin de semana?
Aun con lluvia se puede disfrutar
Se registran apagones en diversos puntos de la ciudad
Trabajan autoridades para recuperar servicios
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM