Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Estudiante de CICESE premiada por estudio de compuesto del Chocolate

En Holanda por trabajo sobre la Epicatequina

Nota publicada el 22 de julio de 2017
por Colaboración

Por dedicar su trabajo de tesis a buscar cómo la epicatequina, compuesto presente en el cacao y el chocolate, puede mejorar la producción de energía en la musculatura de adultos mayores, la estudiante del CICESE Adriana Miranda Cervantes ganó el mayor reconocimiento en su categoría durante el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina, realizado en Holanda.

Alrededor de 200 presentadores de más de 60 países se reunieron para compartir resultados de investigaciones que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores, al ser el “Envejecimiento saludable” la temática del congreso. Fue la tesis de maestría de Adriana elegida como la mejor en la categoría de biología celular y fisiología médica.

Adriana, junto a un equipo de investigadores del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, estudian los efectos de la epicatequina sobre la función mitocondrial, es decir, cómo interviene este compuesto en la producción de energía que realizan las células humanas.

Mediante un modelo de células musculares, Adriana ha encontrado que la epicatequina aumenta el número de mitocondrias, proceso relacionado a la mejora del rendimiento muscular debido a la cantidad de energía producida.

Además de ser responsable de la producción de endorfinas - conocidas también como las hormonas de la felicidad-, se conoce que los compuestos del cacao generan beneficios para la salud, como un mayor rendimiento muscular, cardiovascular e incluso pueden contribuir a la prevención de infartos y de pérdida de memoria, pero no se sabe cómo se generan. Por ello, buscó en su tesis encontrar qué receptor trabaja con este compuesto.

“Encontramos el receptor (de la epicatequina, en la célula muscular) pero lo que sugieren los resultados es que no es el único, hay otras maneras”, mencionó la galardonada. “Lo que buscamos es poner a este receptor como un blanco terapéutico para las personas adultas, para que tengan un envejecimiento saludable”.

Médicos recomiendan consumir 5 gramos de chocolate oscuro o en polvo (que se obtiene del cacao), al día. Este antioxidante también puede encontrarse en el té verde, frutos rojos y algunos vegetales.

Adriana Miranda reconoce y agradece el apoyo de sus asesores, los investigadores Carolina Álvarez y Aldo Moreno, ambos del DIB, para desarrollar esta investigación. Asegura que esta experiencia la ha ayudado a darse cuenta de dónde está posicionado su trabajo, a un nivel de comparación internacional, y todo lo que aún puede desarrollar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM