Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/12/2021
$19.80
$20.70

Realizan capacitación sobre sitios Ramsar

Participan autoridades y organizaciones no gubernamentales

Nota publicada el 23 de agosto de 2017
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de sensibilizar a los interesados en la conservación de humedales y responsables de manejo de sitios Ramsar, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), lleva a cabo un taller de capacitación y sensibilización sobre la convención de Ramsar en México y reservas de agua para el ambiente.

El Subsecretario de la SPA, Enfrían Gutiérrez Galindo, dijo que este taller se estará realizando durante 3 días tratando los siguientes temas: las estrategias para la aplicación de la Convención Ramsar en México; las reservas de agua para el ambiente, una estrategia para la conservación, y el uso racional de los humedales.

Agregó que se capacitará a los participantes en el uso de la aplicación de Diagnostico Rápido de sitios Ramsar en México, con el fin de que sea empleada posteriormente por los interesados, y cuenten con información de primera mano sobre el estado de conservación y manejo.

Gutiérrez Galindo señaló que para poder decretar un sitio Ramsar, debe de cumplir con ciertos criterios, uno de ellos es que el sitio contenga tipo de humedales representativos, raros o únicos, y los restantes abarcan sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica.

Comentó que el taller que se impartirá estos días, forma parte de los compromisos y acuerdos que se tienen con el Gobierno Federal, que se atienden a través del Comité Estatal de Humedales de Baja California.

Por su parte el Director de la Región Península de BC y Pacifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Benito Bermúdez Almada, comentó que Baja California cuenta con 7 sitios Ramsar que abarca más de 430 mil hectáreas, las cuales la mayoría están ubicados en áreas naturales protegidas federales.

Puntualizó que los Sitios Ramsar de Baja California son el Corredor Costero, la Asamblea San Francisquito en la Bahía de los Ángeles, Isla Rasa, los Humedales del Delta del Río Colorado, Estero Punta Banda, la Bahía de San Quintín, la Laguna Hanson y los Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado.

Bermúdez Almada indicó que el 28 de abril de este año, el Gobierno del Estado conformo el Comité Estatal de Humedales de Baja California, con el propósito de coordinar los esfuerzos de las organizaciones públicas y sociales involucradas, para lograr la conservación del medio ambiente, propiciando sinergias que lleguen a frenan, minimizar y revertir las amenazas que enfrentan los humedales del Estado.

En este taller participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua, Terra Peninsular, Costa Salvaje, la Fundación World Wildlife fundación México, Pronatura, Proesteros, Sonoran Institute, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del Estero de Punta Banda, así como dependencias del Gobierno Estatal y Municipal, entre otras.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM