Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Campaña vs mosco del Dengue, Zika y Chinkungunya en escuelas

Como parte de la Segunda Jornada Nacional

Nota publicada el 24 de agosto de 2017
por Elizabeth Vargas

Para prevenir a la población sobre los riesgos de transmisión de enfermedades por parte del mosco Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud de Baja California, conmemoró la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la cual lleva como lema “No contabas con”.

La Directora Estatal de los Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, explicó que esta Jornada, que se realiza del 21 al 25 de agosto, está enfocada principalmente a los planteles educativos de la localidad, así como a los entornos de todo el país, siendo una iniciativa que ofrece la oportunidad de prevenir a la ciudadanía sobre los riesgos a la salud ocasionados por el transmisor de estas enfermedades.

El Aedes Aegypti es un mosquito que para vivir ocupa agua limpia y oscuridad por lo cual los floreros, platos donde toman agua las mascotas y aquellos sitios donde el agua queda estancada en un espacio limpio lo usa para reproducirse.

En el evento realizado en las instalaciones del Colegio Irlandés St. Patrick, la funcionaria estatal agregó que se tiene como objetivo contribuir a la prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya, mediante la promoción de la salud a través de acciones de educación, difusión y participación social de los bajacalifornianos.

En Baja California se tienen detectadas 41 localidades de riesgo para vectores de las cuales 22 están en Mexicali, 1 en Tijuana, 4 en Ensenada y 7 en Colonia Vicente Guerrero.

En el estado hay ovitrampas positivas 6 mil 206 positivas 1 mil 384 en Mexicali 851 en Tijuana, 660 en Ensenada 18 en Vicente Guerrero que dan un total de 2 mil 913 oviotrampas positivas.

Cuando se localizan ovitrampas positivas se realiza vigilancia epidemiológica y se encuentran casos sospechosos y se les toma muestra y de ahí se pueden determinar los casos positivos.

En total casos sospechosos se han trabajado en Mexicali 74, Tijuana 11 Ensenada 35 en Vicente Guerrero 7 para sumar 127 casos. De estos han resultado positivos 5 en todo el Estado.

Cuando encuentran casos sospechosos se manda fumigar para sumar en la actualidad 18 mil 648 Mexicali 2 mil 867 en Tijuana 7 mil 198 en Ensenada y 2 mil 869 en Vicente Guerrero por lo se han nebulizado en total 31 mil 582 hectáreas en todo el Estado.

De los casos sospechosos se han trabajado Ensenada 860 en

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, informó que la Secretaría de Salud trabaja a marchas forzadas para disminuir la presencia del vector transmisor de esta enfermedad (Aedes Aegypti), mediante actividades de control y eliminación de criaderos permanentes y temporales, reduciendo así el contacto de la población con este vector.

Asimismo, exhortó a los alumnos, maestros, padres de familia y población en general, a aplicar las actividades básicas para evitar la presencia del mosco, las cuales son: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Así como abrir sus puertas al personal de la Secretaría de Salud, los cuales acuden debidamente identificados, visitando casa por casa de manera permanente, a través de jornadas implementadas en diversas zonas combatiendo el Dengue, Zika y Chikungunya en nuestra ciudad.

Además se entregó al equipo de Vectores de la Jurisdicción de Salud en Ensenada, 16 moto mochilas con el propósito de fortalecer y mejorar las acciones de fumigación.

David Ibarra Ojeda responsable de vectores de Isesalud, recordó que además del Aedes Aegypti se monitorea al mosco del paludismo Anopheles que se ha encontrado en la entidad y es también un riesgo para la salud.

Se contó con la participación de alumnos del colegio anfitrión, quienes presentaron una obra de teatro alusiva a esta Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM