Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/10/2021
$19.40
$20.10

Bacteria en el agua provocó brote de Parálisis Flácida Aguda

Se presentaron 9 casos en Ensenada en el mes de mayo

Nota publicada el 24 de agosto de 2017
por Karla Lorena Lamas

Luego que en menos de dos semanas se presentaron en Ensenada quince casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) y Guillain-Barré al parecer por una fuerte contaminación en agua la Secretaría de salud continuó la investigación para determinar las fuentes de este brote.

En su última visita a Ensenada Guillermo Trejo Dozal informó que en mayo los médicos de la localidad se sorprendieron al ver tantos enfermos con síntomas similares, cuando lo común era atender a solo una persona cada año por estos padecimientos.

“Empezamos con nueve casos en una semana y terminamos con quince, obviamente fue una alarma porque en un inicio creímos que tenía relación con el Zika, porque en Ensenada fue donde se dio el primer caso autóctono en Baja California”, indicó.

En reacción, convocaron al Consejo Estatal de Salud en el puerto, en el que participó el alcalde Marco Novelo Osuna y entonces la primera acción fue limpiar la presa Emilio López Zamora, sin embargo la causa había sido la contaminación pero en otras aguas; en Maneadero.

Trejo especificó que las lluvias que cayeron a principio de año contaminaron las aguas y fueron tomadas directamente sin potabilizar generando la infección por la bacteria Campylobacter.

Por su parte el Doctor José Antonio García Rivera, Jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria indicó que finalmente se corroboró que de los casos sospechosos, 9 fueron confirmados; tres estudiados y de los nueve, todos estaban relacionados mas con Campylobacter. Hubo además un caso de Zika con parálisis ascendente de un paciente que contrajo la enfermedad en el Estado de Yucatán.

Sin embargo el brote mas fuerte estuvo relacionado con el Campylobacter; una bacteria que se relaciona con el consumo de agua contaminada y no por Zika o por otra enfermedad.

El médico, recordó que el Campylobacter está en el agua, es una bacteria que al consumirse agua contaminada puede provocar tanto el Síndrome de Guillam Barré como el de parálisis fácida y esos son los casos que se presentaron.

En las semanas posteriores se detectó que la fuente era agua procedente de una toma directa en el área Maneadero y en su Valle; se estudiaron las fuentes sospechosas y la mayoría salió positiva a Campylobacter por lo que en estas se realizaron diversas acciones para limpiar.

Las fuentes fueron llaves directas, pozos o agua que se tenía en contenedores y que las víctimas tomaron sin hervir o potabilizar. No estaba en garrafones ni embotellada.

Precisó que el Campylobacter es una bacteria que a diferencia de los virus no se mete a la célula; se adquiere y si se detecta a tiempo y se trata con antibióticos puede curarse. Dicha bacteria povoca diarreas, dolor, malestar general y puede o no causar fiebre pero muchos de los que se infectan podrían desarrollar la parálisis flácida.

La parálisis flácida es bilateral, afecta solo un lado del cuerpo y si nada más es una extremidad la afectada en pacientes muy jóvenes se puede confundir con poliomielitis, pero es en realidad un problema de sistema nervioso que es atacado por las mismas toxinas de la bacteria.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Aprueban obras del Ramo 33 para 2017
Según el alcalde esta vez no se desviarán los recursos
Acuerdan establecer agenda sobre pesca ilegal de totoaba
En reunión trilateral sobre el combate a este tráfico
Realizan capacitación sobre sitios Ramsar
Participan autoridades y organizaciones no gubernamentales
Aprueban la Ley de Protección Civil del Estado
Será turnada a pleno en los próximos días
Ganan en programa nacional de Teatro Escolar
La compañía “Teatro en el Incendio”
Buscan a Edgar Torres Álvarez
Extraviado el 22 de julio
Maniobras hacen pensar que buque se hundía
Se recibieron llamadas de alerta
Asesinan a joven de 26 años en San Quintín
Quedó tirado en la vía pública fuera de su casa
Deuda municipal: Una bola de nieve
Suma 2 mil 205 millones de pesos
Publican NOM sobre marcaje de totoaba
Pretende controlar el tráfico de la especie
Inicia este jueves reunión trilateral sobre totoaba
Dos días en Ensenada y el viernes viajarán a San Felipe
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM