Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Incendio forestal fue provocado por acto vandálico

Afectó 50 hectáreas de la sierra de las Atenuatas

Nota publicada el 3 de septiembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Un acto vandálico es lo que provocó el incendio forestal que arrasó este fin de semana 2 mil 500 hectáreas alrededor de las ciudad de Ensenada donde el fuego devastó arbolado del bosque de las Attenuatas, el Tule y parte de la Encantada.

El incendio forestal que inició el pasado 30 de agosto en el rancho Las Golondrinas, lleva un 60% de control y se espera que en las próximas horas el siniestro sea controlado en su totalidad, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Por su parte Bomberos confirmó que se quemaron en este lapso, mas de 20 viviendas, varios automóviles, aves de corral y varias cabezas de ganado.

Presuntamente, un acto vandálico de quema de un vehículo en un pastizal en las inmediaciones del Rancho Las Golondrinas, provocó una afectación estimada en 2050 hectáreas, de las cuales 1500 corresponden a ecosistema chaparral; 500 hectáreas a pastos, y 50 hectáreas de arbolado adulto.

El incendio inició el miércoles 30 y las condiciones climáticas de altas temperaturas, baja humedad e intensos vientos provocaron el rápido avance del fuego, indicó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CEPCIF).

El CEPCIF reportó que el incendio tiene un 60% de control y que los sitios activos han disminuido la intensidad de las llamas, lo que aunado al aumento de la humedad y los nublados, ayudarán a su pronta liquidación.

Preliminarmente se reportó que fueron arrasadas por el fuego al menos 50 hectáreas de Pinus attenuata, ubicadas en el ejido Adolfo Ruiz Cortinez.

Esta especie es una de las especies arbóreas adaptadas al fuego y que después de un incendio forestal se inicia un proceso de germinación y renovación del bosque.

El CEPCIF y la CONAFOR recomendaron a la población tener cuidado con el manejo de fogatas o quemas de basura ya que actualmente la región se encuentra en la temporada crítica de incendios forestales.

Cualquier fumarola o avistamiento de incendios forestales favor de reportarla al teléfono 911 o al 01800 4623 6346.

Por otra parte el incendio en San Vicente, en el Ejido López Rayón se tiene un control 60% y se realizaba un recorrido de combate, control y liquidación.

En este sitio la superficie afectada es arbolado adulto 30 hectáreas y chaparral 2 mil 500, mientras en el lugar combaten elementos de CONAFOR 4 y de SEDENA 30.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM