Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Aseguran barco atunero por pesca ilegal

En la Reserva del Vizcaíno de Baja California Sur

Nota publicada el 10 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el aseguramiento precautorio de la embarcación atunera Azteca 6, al haberse sorprendido realizando actividades de pesca comercial dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

El pasado 26 de Septiembre personal de la PROFEPA con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la cooperativa pesquera S.C.P.P. California de San Ignacio S.C. de R.L., llevó a cabo un recorrido de vigilancia en la zona de Bahía Asunción, detectando a la embarcación Azteca 6 realizando actividades de pesca dentro de la mencionada Área Natural Protegida.

Sin embargo, el Capitán del buque se negó a atender la diligencia con los inspectores y emprendió la huida, por lo que esta autoridad solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) para su inmediata localización y retorno al Puerto de La Paz, B.C.S.

Fue este domingo 8 de Octubre cuando la embarcación arribó al puerto de La Paz, B.C.S., escoltada por la Patrulla Oceánica Vallarta de la SEMAR, donde personal de la PROFEPA llevó a cabo la inspección, en relación a las actividades de pesca del 26 de Septiembre del año en curso en Aguas Marinas de Jurisdicción Federal adyacentes al municipio de Mulegé, B.C.S. dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

En dicha diligencia el inspeccionado no exhibió la autorización de impacto ambiental para realizar actividades de pesca comercial dentro de la citada Área Natural Protegida, por lo que se ordenó como medida de seguridad el Aseguramiento Precautorio de dicha embarcación mayor, así como su equipamiento consistente en Helicóptero y 6 lanchas rápidas, remitiéndolo a su puerto base en Mazatlán, Sinaloa.

Como parte de la integración de expediente, la PROFEPA solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) información generada por parte del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, con relación a los hechos ocurrido el 26 de Septiembre del año en curso, confirmando la presencia del buque dentro del Área Natural Protegida.

El responsable podría ser sancionado con multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM