Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Amparan contra Rector de UABC a dos estudiantes de Ensenada

De la Escuela de Ciencias de la Salud campus Ensenada

Nota publicada el 12 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

El Juzgado Octavo de Distrito otorgó un Amparo a dos estudiantes de la carrera de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California que defendieron no ser expulsados antes de un examen al que tenían derecho y que les cancelaron con una calificación reprobatoria.

Documentos del fallo en poder de Ensenada Net indican que se trata de los estudiantes Jesús Antonio Franco y Gloria América de la Vega Zapien a quienes la justicia los protege en contra del Tribunal Universitario UABC, el Rector de la UABC y la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Salud de la misma Universidad en el campus Ensenada.

Ambos estudiantes tuvieron que solicitar un Amparo, luego que las autoridades Universitarias les negaron un examen que por derecho les correspondía hacer y se les dio de baja en documentos antes para dejarlos fuera de la carrera en el noveno semestre.

Los alumnos recurrieron primero al Tribunal Universitario y luego a un Amparo que finalmente les fue concedido este 9 de octubre.

Aunque temerosos de las represalias los estudiantes decidieron seguir adelante con el apoyo de sus familias y pese al reclamo de las autoridades universitarias por haber aireado el caso en medios de comunicación y por haber peleado su derecho ante tribunales.

En la sentencia de Amparo, el fallo establece que ‘Es procedente concederle amparo y protección de la justicia federal para efecto de que se deje insubsistente la resolución de siete de abril de 2017 dictado por el Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Ensenada en el expediente 05/17/ENS/T.U. con motivo del juicio de nulidad que promovieron el 7 de febrero del 2017 en contra de actos y omisiones atribuidos a la directora y Subdirectora de Ciencias de la Salud Campus Ensenada.

Se ordena que se dicte una nueva resolución siguiendo los lineamientos del presente fallo se ordene a la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC CAMPUS Ensenada así como cualquier otra autoridad universitaria ( De ser necesario incluido el rector de dicha universidad) proceda a realizar el promedio general de las calificaciones de los historiales que como alumnos tienen los quejosos para obtener la calificación que a cada uno corresponda para esa asignatura o unidad de aprendizaje (Alergología clave 12678) con todos los efectos que como alumnos con matrícula vigente les traiga en su beneficio esa actuación en el ámbito académico y administrativo debiendo precisar en esa nueva resolución el Tribunal Universitario a las autoridades universitarias en alusión y a las que por razón de sus funciones corresponda que deberán realizar tal actuación o actuaciones de manera inmediata, en el entendido que para el caso de no estarse en un periodo de evaluaciones o recepción de evaluaciones, deberá excepcionalmente ser abierto y operarse en el sistema electrónico “que se maneje” el registro respectivo, de esas calificaciones.

concesión que como se apuntó se hace extensiva respecto de las diversas autoridades responsables en su carácter de ejecutoras considerando la estrecha relación entre todas ellas dada sus funciones y atribuciones para materializar la protección constitucional que aquí se concede.

Cabe destacar que anteriormente el mismo Tribunal Universitario había fallado parcialmente a su favor, para indicar que el examen que presuntamente reprobaron debía ser nulificado por la falta de coincidencia en fechas dado que la baja académica esta fechada el 12 de enero del 2017 tres días antes de que la maestra y coordinadora de la carrera reportara la calificación del examen de regularización.

Pese a la resolución del Tribunal tanto la Coordinadora de la carrera, como la Directora de la Escuela se negaron a acatar el fallo del Tribunal Universitario, provocando con ello que los afectados no pudieran seguir en la escuela por lo que decidieron buscar el Amparo de la Justicia Federal.

Se desconoce si ahora si la Universidad Autónoma de Baja California acata el fallo de la Juez Octava de Distrito Marisela Reyes Calderón o deciden caer en desacato.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM