Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Emiten alerta de salud para costas de San Quintín

Por almejas pismo arrojadas por el mar a la playa

imagen facebook

Nota publicada el 12 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Salud y en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, emiten una alerta precautoria sanitaria ante el fenómeno de almejas pismo que son arrojadas por las olas del mar hacia las distintas playas de la zona sur del municipio, desde la Delegación Camalú hasta San Quintín.

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, indicó que si bien se desconoce la causa de muerte de estas almejas, esta dirección solicita el apoyo de otras autoridades para determinar o descartar la ocurrencia de alguna enfermedad en los organismos.

Comentó que se descarta la presencia de biotoxinas marinas o la presencia de un mínimo de oxígeno en la zona por la ocurrencia de evento de marea roja, toda vez que las biotoxinas marinas no afectan a éstos organismos y que en el caso de presentarse un mínimo de oxígeno, el efecto o daño por dicho fenómeno sería para todas las especies bentónicas de la zona, y no solo produciría la muerte selectiva de estas almejas.

Es por ello que se exhorta a la población a no recolectar ni consumir este producto, ya que se desconoce si estas almejas son aptas para consumo, ya que su condición de estar enfermas o muertas y que entran en un proceso de descomposición, pueden afectar la salud de la población con enfermedades gastrointestinales a quien las consuma, esto debido a la proliferación de bacterias patógenas, las cuales pueden desarrollarse en un corto tiempo porque los organismos están muertos y no tienen la temperatura para su conservación.

Añadió que esta dirección trabaja coordinadamente con las dependencias Federales, Estatales y Municipales, para atender la problemática en esta zona y prevenir los riesgos que pudieran provocarse a nuestra población.

Para finalizar, esta autoridad insiste en hacer un llamado a la población para que se abstenga de consumir o recolectar este producto y a denunciar a quien proceda a comercializarlo, así mismo estar atentos a los comunicados que emitan las autoridades competentes.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM