Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Detectan mortandad de peces en San Quintin

Se presume fueron arrojados por un barco

Nota publicada el 4 de noviembre de 2017
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió el hallazgo de ejemplares de Sardina Monterrey (Sardinops sagax) que se encontraban muertos y en estado de descomposición, en aguas y playas de Ensenada, Baja California.

Inspectores de la Dependencia atendieron reporte ciudadano, así como a información difundida a través de redes sociales, en el cual se hacía referencia a la presencia “masiva” de ejemplares de peces muertos a lo largo de la playa conocida como “El Pabellón” ubicada en colindancia al Ejido Nueva Odisea, Delegación Municipal de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la entidad, se constituyó en el sitio de los hechos reportados para corroborar los hechos, en el sitio localizaron en una franja de litoral de 1,250 metros de largo y un ancho de 0.5 metros, misma que daba inicio sobre la coordenada geográfica 30°21’58.0”LN 115°51’35.5”LW y concluyendo en el punto geográfico 30°22’24.0”LN 115°52’11.0”LW, en la cual se localizaron ejemplares de peces muertos, los que al ser revisados fueron identificados como Sardinops sagax o como comúnmente se les conoce Sardina Monterrey.

Los inspectores realizaron diversos recorridos en la zona de playa, con la finalidad de detectar contaminantes, indicios de la presencia de combustibles, productos químicos o presencia de marea roja que pudieran haber dado origen a la muerte de dichos organismos, no detectando presencia de lo antes señalado.

Continuando con la diligencia de investigación, se realizaron entrevistas con ejidatarios y avecindados del lugar, quienes manifestaron que el día y horas antes de haber detectado la presencia de peces muertos en el sitio, se observaron dos embarcaciones mayores en el sitio, que posiblemente realizaban captura o pesca de sardina o anchoveta.

Por lo anterior, se realizó una consulta en el sistema satelital de rastreo de embarcaciones (SISMEP) de CONAPESCA, observando que efectivamente, el día en que se presentó la presencia de peces muertos, se localizaron dos embarcaciones "sardineras", las cuales se encontraban posiblemente realizando maniobras de captura de sardina a poca distancia del lugar del suceso.

Al descartar la exiatencia de contaminantes en el sitio o rastros de ellos en los organismos muertos, así como la ausencia de marea roja, una hipótesis que se puede establecer es que alguna o las dos embarcaciones presentaron un error de cálculo o maniobra al cargar el producto marino, lo que originó el escape o vertimiento de ejemplares de Sardina Monterrey (Sardinops sagax) al mar, siendo el oleaje y corrientes marinas las que propiciaron la presencia en dicha playa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM