Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Entregó UABC semillas de almeja mano de león

Es la tercera entrega exitosa de esta especie

Nota publicada el 3 de agosto de 2018
por Elizabeth Vargas

Derivado de un proyecto de vinculación entre el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el productor Dahen Lindberg Gómez Togo, se produjeron en el Laboratorio de Biotecnología de Moluscos 380 mil semillas de almeja mano de león, mismas que fueron entregadas al mencionado permisionario.

En este proyecto se planteó entender los requerimientos biológicos de la especie e implementar la tecnología para la producción experimental de la semilla de almeja mano de león.

La primera entrega de semillas se llevó a cabo en 2016 y esta es la tercera entrega exitosa con la que el doctor Zaúl García Esquivel, Responsable del Laboratorio de Biotecnología de Moluscos, demuestra que domina los aspectos para la producción de semilla de esta especie y que se está listo para escalar a un esquema piloto-comercial. Por lo anterior, el IIO se convierte en el único productor de esta semilla en la costa Noroeste de México y de los pocos a nivel nacional.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada, encabezó la entrega de semilla y durante su mensaje expresó que esta es una primera entrega de un total de 500 mil que están comprometidas con el permisionario, lo cual dará oportunidad a continuar contribuyendo al conocimiento de una especie que ha disminuido en el medio natural.

"A través de conservar estas especies se abren nuevos campos de trabajo, nuevas posibilidades de desarrollo y también es un espacio de generación de conocimiento y aprendizaje para los para los estudiantes que colaboran en el proyecto de investigación, de forma que tenemos un impacto económico, un impacto académico y un impacto de generación de conocimiento que esperamos seguir teniendo”, enfatizó la Vicerrectora.

Además de producir las semillas, el doctor García Esquivel en coordinación estrecha con el permisionario Dahen Gómez, han implementado por primera vez un sistema novedoso de cultivo basado en el comportamiento natural de la especie, que permite sacar al campo la almeja obtenida en el laboratorio y seguir manteniendo una alta sobrevivencia.

El investigador de UABC refirió que este esquema revoluciona la forma en que se ha venido produciendo la semilla de almeja mano de león y otras almejas en México. El sistema consiste en fijar las semillas a mallas plásticas lo cual facilita el manejo de esta especie en etapas tempranas del desarrollo y su cultivo en el campo.

Asimismo, el doctor Alejandro Cabello Pasini, Director del IIO, aprovecho el espacio para reiterar la invitación a permisionarios y empresarios dedicados a la acuacultura para que se acerquen a la Universidad y puedan interactuar en proyectos de vinculación exitosos que ayuden a generar conocimiento pero también a resolver problemáticas que puedan beneficiar a la comunidad.

Por su parte, el maestro Erick Alfonso Peterson Chinolla, Director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California (Sepesca), reitero que la dependencia está muy comprometida con los moluscos bivalvos, ya que su producción es cercana a las 3000 toneladas. “Esta entrega es muy especial porque es la primera empresa que lo está haciendo de manera comercial en el Estado de Baja California”.

Dahen Gómez Togo, agradeció las facilidades para llevar a cabo la entrega y el apoyo que recibió durante todo el proceso para poder producir las semillas e invitó a otros productores a acercarse a la UABC para colaborar.

La pesquería de la almeja mano de león en la península de Baja California es una actividad económica importante. En 2008 se cosecharon aproximadamente 250 toneladas, pero desde entonces su extracción del medio ha sido fuertemente regulada debido a la disminución de las poblaciones naturales.

Esta almeja tiene una presencia en la costa del pacífico de México hasta Perúm de ella se obtiene un músculo o "callo", que puede llegar a pesar más de 100 g, además de que su concha tiene valor ornamental.

La almeja mano de león no es muy abundante en el medio natural y por lo tanto se han realizado algunos esfuerzos para implementar cultivos comerciales, los cuales han enfrentado problemas de escasez de semilla para surtir a los productores, mortalidades en los sistemas de cultivo, falta de innovación en los sistemas de cultivo, entre otros, esto último es particularmente importante, ya que hasta ahora no se había podido garantizar la replicabilidad de la producción de semilla bajo condiciones controladas de laboratorio.

Durante la entrega se contó con la presencia de José Walle Gálvez, Director administrativo de la Sepesca; Héctor González Alcalá, representante del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc), así como los estudiantes que participaron en el proyecto Yessenia Aguilar, Miguel Ángel Bracamontes y el maestro Enrique Zepeda Lupio.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM