Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2020
$19.25
$19.90

Sigue investigación por timar al XXII Ayuntamiento

Pagaron fletes por 750 mil de un donativo falso

Nota publicada el 5 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Sindicatura Municipal mantiene abierta una investigación en torno a los funcionarios que tuvieron conocimiento e impulsaron el pago de un flete de 759 mil pesos de varios contenedores que presuntamente serían donados al Municipio de Ensenada y que resultaron ser un fraude en contra del Ayuntamiento.

La Síndico Procurador Laura Karina Castrejón Bañuelos, indicó que debido a una serie de irregularidades en esta compra que generaron pérdidas económicas graves al Ayuntamiento, se ha llamado a comparecer a varios de los involucrados que tenían conocimiento de este suceso.

Entre ellos están el Coordinador de Seguimiento Gubernamental Mario Cabrera, a Karla Ivonne Moreno de Gestión y Planeación Financiera y Francisco Rene Ching Bernal ex Director de Desarrollo Social.

Ahora sigue la etapa de investigación en la integración del expediente para ver si hay una presunta responsabilidad contra alguno de estos funcionarios y otros que faltan de llamar a comparecer en torno a este suceso.

La Síndico recordó que se trata de una suma de 759 mil 193 pesos que se pagaron por concepto de un flete, porque presuntamente les reglarían contenedores con material para el Ayuntamiento y se pagó esta cantidad por concepto del Flete para el traslado y resultó en un fraude.

La empresa que presuntamente haría el traslado, al parecer era fantasma y toda la documentación era falsa. El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no tenía conocimiento de esta donación y la empresa que contrató el Ayuntamiento presuntamente no existe.

Lo que se investiga, es si los funcionarios involucrados en estos hechos, realizaron el procedimiento con conocimiento de que era un fraude o solamente fueron timados por corroborar de que se trataba de algo cierto.

Castrejón Bañuelos explicó que para que exista un desembolso por parte del Ayuntamiento los responsables de las distintas áreas involucradas deben de corroborar, cada paso, quien, que, como, donde, un expediente que sustente cada paso o en su defecto una orden específica del Alcalde que esta facultado para ordenar un pago así.

Por ahora los funcionarios han presentado algunas pruebas, pero Sindicatura aún no concluye la investigación al respecto para determinar si hubo un mal manejo por parte de los funcionarios.

Aunado a ello, se trabaja en la presentación de una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por este fraude en contra del Ayuntamiento.

Antecedentes de esta información:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Autoriza Cabildo 40 obras más del Ramo 33-2018
Se realizarán tanto en zona urbana como rural
Pide sangre O+ Jorge Emilio Montalbán
Lo operarán de la cadera
Buscan a Candice Michelle Guzmán Luna
No regresó de la secundaria en Tijuana
Buscan a Samuel Paredes Lara
Tiene 15 años de edad
Siguen buscando a Pedro López Zavala
Tiene 77 años y no saben de él desde el 7 de agosto
Identifican a fallecidos en accidente en Ruta del Vino
Tres de los heridos son menores de cinco años
Siguen negociaciones Sindicato -Ayuntamiento
Prórroga finaliza el 10 de septiembre
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM