Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Sigue investigación por timar al XXII Ayuntamiento

Pagaron fletes por 750 mil de un donativo falso

Nota publicada el 5 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Sindicatura Municipal mantiene abierta una investigación en torno a los funcionarios que tuvieron conocimiento e impulsaron el pago de un flete de 759 mil pesos de varios contenedores que presuntamente serían donados al Municipio de Ensenada y que resultaron ser un fraude en contra del Ayuntamiento.

La Síndico Procurador Laura Karina Castrejón Bañuelos, indicó que debido a una serie de irregularidades en esta compra que generaron pérdidas económicas graves al Ayuntamiento, se ha llamado a comparecer a varios de los involucrados que tenían conocimiento de este suceso.

Entre ellos están el Coordinador de Seguimiento Gubernamental Mario Cabrera, a Karla Ivonne Moreno de Gestión y Planeación Financiera y Francisco Rene Ching Bernal ex Director de Desarrollo Social.

Ahora sigue la etapa de investigación en la integración del expediente para ver si hay una presunta responsabilidad contra alguno de estos funcionarios y otros que faltan de llamar a comparecer en torno a este suceso.

La Síndico recordó que se trata de una suma de 759 mil 193 pesos que se pagaron por concepto de un flete, porque presuntamente les reglarían contenedores con material para el Ayuntamiento y se pagó esta cantidad por concepto del Flete para el traslado y resultó en un fraude.

La empresa que presuntamente haría el traslado, al parecer era fantasma y toda la documentación era falsa. El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no tenía conocimiento de esta donación y la empresa que contrató el Ayuntamiento presuntamente no existe.

Lo que se investiga, es si los funcionarios involucrados en estos hechos, realizaron el procedimiento con conocimiento de que era un fraude o solamente fueron timados por corroborar de que se trataba de algo cierto.

Castrejón Bañuelos explicó que para que exista un desembolso por parte del Ayuntamiento los responsables de las distintas áreas involucradas deben de corroborar, cada paso, quien, que, como, donde, un expediente que sustente cada paso o en su defecto una orden específica del Alcalde que esta facultado para ordenar un pago así.

Por ahora los funcionarios han presentado algunas pruebas, pero Sindicatura aún no concluye la investigación al respecto para determinar si hubo un mal manejo por parte de los funcionarios.

Aunado a ello, se trabaja en la presentación de una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por este fraude en contra del Ayuntamiento.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM