Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/11/2020
$19.00
$19.59

Ensenada en medio de guerra de tres grupos delincuenciales

Decomisos recientes causa ola de asesinatos

Nota publicada el 3 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

Tres son los grupos delictivos que pelean al municipio de Ensenada como plaza y son estos los que han generado la ola de asesinatos que afecta tanto la zona urbana como la rural dejando en junio 29 personas muertas.

El Alcalde Marco Novelo, habló de esta violencia que apenas el pasado domingo, alcanzó a una ambulancia de la Cruz Roja que realizaba el traslado de un herido de bala a Ensenada desde el poblado de La Misión y cuyos paramédicos fueron atacados, logrando salir ilesos del incidente.

En entrevista durante el inicio de la obra de lo que será una nueva base para Cruz Roja Ensenada, ahora en la Colonia Popular 89, el alcalde recordó que desde el inicio de la administración sabían del grave problema que significaba ya el narcomenudeo y se trabajó desde entonces en coordinación con autoridades civiles y militares.

Se sabe que son al menos tres grupos que pelean esta plaza, para trasiego de la droga en su ruta a Estados Unidos, el consumidor principal.

Es un fenómeno que implica a todo el Estado, principalmente a Tijuana y que en Ensenada además de formar parte de la ruta se ha generado como en otros puntos un mercado al menudeo para los consumidores locales.

Sin embargo la droga que se ha incautado a los narcotraficantes, y que deriva en impactos millonarios para los grupos delictivos tiene efecto inmediato con nuevos homicidios.

Pero no es solo eso, es el mismo conflicto de los grupos que pelean las plazas para el narcomenudeo, las llamadas “tienditas” que operan en diversas colonias que son consideradas como focos de atención para las diversas corporaciones.

Pero en el caso de la Policía Municipal, se trata de primeros respondientes y preventivos, en su jurisdicción no está ser investigadores ya que existen para eso dos instancias específicas la Policía Ministerial en algunos casos de narcomenudeo y la Fiscalía Federal de la República para los asuntos mayores.

“Es la ley, que parece que protege más a los delincuentes que a las familias, hay que recordar la portación de armas, los vehículos ilegales y que no se ha atendido.”

De hecho junto con el tema del narcotráfico, hay un pendiente en Ensenada y en el Estado, la de los vehículos irregulares y la relación de estos con las actividades delictivas.

Según Novelo, el 85% de los delitos que se cometen en Ensenada tienen relación con autos ilegales, 200 mil vehículos en el municipio que entraron por las aduanas sin ningún tipo de control y algo similar pudiera estar ocurriendo con las armas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Amplia Cabildo plazo para condonación en recargos predial
Y otros descuentos en impuestos municipales
Van contra fumadores en playa Hermosa
Buscan certificarla como Libre de humo de tabaco
Cambio de mandos en la II Zona Militar con base en Tijuana
Nombran al General Pablo Alberto Lechuga Horta
Verano 2019, descuentos a maestros y estudiantes
En camiones y ferrocarriles hasta el 25 de agosto
Captura PEP a cuatro por delitos contra la salud
En posesión de distintas dosis de drogas
Llaman a verificar vigencia de derechos IMSS
Para las personas que salen de vacaciones de verano
Identifican a fallecido en ataque armado en La Misión
Se aseguraron dos armas de fuego y numerosos casquillos
Abierta consulta pública para complejo Bajamar
Un cambio de uso de suelo para urbanización
Retos y transformaciones en zonas vitivinícolas
Presentarán libros el martes 2 de julio en CEARTE
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM