Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/10/2020
$19.95
$20.50

Apoyan proyecto sobre soberanía de los municipios

Similar a proyecto de reforma de coordinación fiscal

Nota publicada el 16 de septiembre de 2019
por Colaboración

La reforma constitucional para reconocer la soberanía de municipios, promovida por el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo, coincide con la Iniciativa Ciudadana presentada ante el Congreso de Baja California, para Reformar la Ley de Coordinación Fiscal de la entidad.

Para Sergio Guevara Escamilla, promotor de la reforma a la Ley de Coordinador Fiscal, la propuesta de Muñoz Ledo es digna de elogio, pues busca establecer en la Carta Magna que “el municipio libre constituye la primera expresión de soberanía”.

“Ese es el fondo de lo que proponemos con la Iniciativa Ciudadana presentada ante el Congreso Local el 12 de marzo, con el respaldo de más de dos mil 500 ciudadanos, y la adhesión de cámaras y asociaciones civiles”, señaló.

Muñoz Ledo propone que los municipios gocen de autonomía financiera, con transparencia y rendición de cuentas, pero también que las participaciones federales formen parte de la Hacienda Pública Municipal, con una redistribución compensatoria de ingresos.

Por su parte, la Iniciativa Ciudadana impulsada en la entidad plantea, entre otros factores, que se modifiquen los criterios de distribución de los recursos federales, de manera que la Ley de Coordinación Fiscal considere la extensión territorial y la marginalidad.

Asimismo, pide que el Gobierno del Estado destine el 30% de las participaciones federales a los Gobiernos Municipales, y no sólo el 20%, como se establece en este momento.

Guevara Escamilla manifestó su beneplácito por la iniciativa del reconocido Diputado Federal, lo que habla de su entereza y sensibilidad frente a la vulnerabilidad de los municipios, que son el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía.

Destacó que la Iniciativa Ciudadana fue presentada en la legislatura reciente pasada, pero se mantiene la esperanza de que los nuevos congresistas locales la retomen y puedan subirla al pleno, para su debida aprobación, por ser justa.

Los integrantes de la XXIII Legislatura de Baja California, que son auténticos representantes populares de los diferentes municipios de la entidad, tienen la oportunidad histórica de mejorar la calidad de vida de sus propios vecinos, afirmó.

Explicó que, con más recursos, los municipios podrían mejorar los servicios de recolección de basura, alumbrado, vigilancia, mantenimiento de vialidades y espacios públicos, lo cual es complicado en las condiciones que ahora padecen las alcaldías.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Solo urgencias en IMSS el 16 de septiembre
Reanudan actividad normal el martes 17
Captural la PEP a tres prófugos de Estados Unidos
Delitos de homicidio, tráfico de personas y robo
Aprehenden a tres presuntos ladrones
En operativo de la policía ministerial
Proponen en Congreso eliminar diputados de lista
Dentro del principio de representación proporcional
Operativo de vigilancia para festejos patrios
Participará policía municipal y guardia nacional
Encuentra el K9 Falco una osamenta en San Vicente
Con la Fiscalía Estatal Especializada en búsqueda de desaparecidos
Paquete económico propuesto es recaudatorio para el 2020
Experto señala los impactos en la sociedad
Hallan cinco plantíos en San Antonio Necua
Operativo conjunto PEP y SEDENA
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM