Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.15
$16.60

Invitan al evento cultural Jolgorio en Maneadero

21 y 22 de septiembre

Nota publicada el 20 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Delegación Maneadero será sede este sábado 21 y domingo 22 de Septiembre del evento cultural "Jolgorio", donde se ofrecerá de manera gratuita a la comunidad más de treinta actividades artísticas y culturales como parte del eje de trabajo Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El "Jolgorio", que se realizará en el Salón Social Terra, ubicado sobre la carretera a La Bufadora, kilómetro 0.5 en Maneadero, es un festival intergeneracional e intercultural que contará con un foro de artes vivas, talleres libres, círculos de diálogo, exhibición de artes visuales, áreas para platicar y jugar, así como con un corredor gastronómico y artesanal, en donde se convoca al diálogo local, regional y nacional.

Parte de las actividades del Jolgorio son a propuesta de ciudadanos, artistas, trabajadores y promotores culturales ensenadenses, quienes previamente realizaron un diagnóstico participativo por medio de la jornada “Milpa cultural”.

El evento es gratuito y apto para todo público, y busca generar espacios seguros, lúdicos y participativos de encuentro entre las comunidades culturales y la población de Ensenada en torno a temas o intereses comunes y mediante actividades de esparcimiento y goce dentro de un marco de reconocimiento a la diversidad cultural.

Foro de artes vivas y talleres

En el pabellón Foro de Artes Vivas, el sábado 21 de 15:30 a 21:00 horas está programado "Palomazo cósmico", "Pa'l fandango Son Jarocho" con el Colectivo Patio Cultural Casa del Son, música cumbia con Mala Banda, y música regional con Los Cadetes de Linares de Félix Gallegos.

Mientras que para el domingo 22 en el mismo escenario pero de 13:30 a 19:00 horas se tiene Clase abierta de danzón por el grupo Danzoneros de Puerto a Puerto, música jazz por La Covacha Big Band, música latinoamericana por Riot Trío, música regional norteña por el grupo Virtud Norteña y música regional oaxaqueña por Soberanos del Amor.

En el espacio para Talleres libres, el sábado 21 de 15:00 a 19:00 horas se tiene programados los talleres "Teatro experimental juvenil" de Tania Moreno, "Mural Colectivo" a cargo de Juan Pablo Melchum, "Taller comunitario de rap, freestyle y cultura de paz" de Dinorah Heredia Inclán, y "Un Haus, bordado básico y creación de texturas" de Darlene Boza Muñoz.

Para el domingo 22 en el mismo espacio, de 13:30 a las 19:00 horas se realizarán las mismas actividades y se agregan los talleres "Pinta tu entorno" de Esther Gámez, y "Catálogo de plantas medicinales, arborizar" de la UABC.

Círculos de diálogo, exhibiciones y más

En el pabellón Círculos de Diálogo, para el sábado 21, de 15:30 a 18:50 se presenta "Paisaje lingüistico de Ensenada, fortalecimiento de la lengua indígena", por Ana Daniela Leyva, "Equidad de género para adolescentes" por Juana Julián Santiago, "Historia natural de mamíferos en la región de Maneadero" por Aldo Guevara, y "Manejo y cuidado del agua" por Claudia Leyva.

En el mismo espacio, el domingo 22 de 13:30 a 16:40 horas participará Manuel Guillén con el tema "Ensenada a través del tiempo", Norma Carbajal con el tema "Equidad de género para adultos", y Lourdes Camarena, Concepción Martínez y Evarista Arellano con el tema "El trabajo y nuestra salud".

En el pabellón Área para platicar y Jugar, enfocada al público infantil, el sábado 21 estará abierta de 15:00 a 19:30 horas y el domingo 22 de 13:00 a 18:30 y particiarán Comunidades indígenas con "Lotería de lenguas indígenas" y "Las Cañuelas, juego yumano", "Cuentacuentos con penacho" estará a cargo de Tania Valdivia del INAH, "Paso a paso, dibujando las aves del humedal", de Lizz González de Pronatura Noroeste, "Elaboración de atrapasueños" por Jorge Juzmán, y "El Muro" por el Colectivo de Teatro Espiral.

Durante los dos días de evento se estarán exhibiendo fotografías históricas del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Maneadero, así como también autos antiguos del Clásicos Car Club Oldies Maneadero, en el pabellón de Artes Visuales.

Para el domingo 22 se contará con la participación del Cronista de Maneadero Óscar Villaril con su actividad "Construyendo memoria", dentro de pabellón Puntos de Intersección, donde además se desarrollarán las actividades "Red de tiempo" y "Caligrama de sentipensadores", en horario de 14:00 a 18:00 horas.

El "Jolgorio" contará también con un Corredor gastronómico y artesanal con comida típica y artesanías locales, así como proyección de películas y cortometrajes de realizadores mexicanos.

Todas las actividades del "Jolgorio" serán gratuitas. Colaboran en la organización del evento el Equipo Sectorial Baja California de Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California, el XXII Ayuntamiento de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM