Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/10/2021
$19.40
$20.10

Estamos para atender y curar, no para obstaculizar o lastimar

Colaborará Hospital General en investigación por muerte de bebé

Nota publicada el 4 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Con 350 nacimientos al mes, el caso de un bebé que murió en el Hospital General, por el cual existe una investigación en marcha y consternación en el cuerpo médico por el curso que ha tomado este suceso el Director del Nosocomio, habló este viernes con medios de comunicación sobre este hecho.

El Doctor Ernesto Palacios Titular del Hospital General, explicó que hay una controversia respecto a esta muerte; un hecho lamentable que se reconoce y está en investigación pero no se puede dejar de lado que la comunidad sepa que en promedio se atienden alrededor de 11 nacimientos al día, alrededor de 350 al mes y más de 4 mil por año en 6 turnos y con 2 médicos por turno.

“Tenemos expertos dentro del hospital, tenemos alrededor de 350 nacimientos al mes y de esos nacimientos unos son más o menos complicados que otros”.

Indicó que se tiene la mejor unidad de terapia intensiva neonatal de la localidad y probablemente del estado, con neonatólogos, especialistas en recién nacidos, pediatras, gineco- obstetras con una gran capacidad pero a veces ocurren este tipo de situaciones, que no quisiéramos.

“A nosotros nos da mucha pena que estemos envueltos en esta dinámica, entendemos a la familia, el dolor que está pasando, pero nació un bebito que recibió el área de pediatría y nació en malas condiciones, no se detectan signos vitales y empieza el protocolo de la reanimación cardiopulmonar en el recién nacido”

Explicó: “son ciertos movimientos y ciertas aplicaciones de destreza del pediatra y en donde no detectan un latido cardiaco ni respiración en él, empieza lo que es la reanimación cardiopulmonar y no obtiene el éxito que nosotros quisiéramos haber tenido en este bebito, entonces se declara con una muerte fetal”.

Agregó: “Por situaciones de inconformidad de los familiares deciden ellos realizar una necropsia, va a la SEMEFO y dictamina que si hubo momento de respiración, dicen que nació vivo por las pruebas que ellos hacen”.

“No dudamos la capacidad en el área de SEMEFO, pero el área de pediatría, el área de expertos que yo tengo, especialistas en esto detectan que el niño prácticamente nunca tuvo signos vitales, se emite un certificado de muerte fetal como tal y bueno… se hace la necropsia porque así lo deseaban los papás, para dilucidar algunas dudas que tenían y determinar que si hubo respiración y que los pulmones recibieron oxígeno en algún momento dado”.

Explicó: “nosotros pensamos que ese oxígeno se da por la reanimación cardiopulmonar, porque se le mete presión positiva a los pulmones con un contenido rico en oxígeno para poder airear los pulmones y que haya un intercambio de gas para proporcionar oxígeno en los tejidos y que los órganos que tienen que ser reanimados, que sean reanimados a través de una fuente de oxigeno rica y se tiene que administrar una presión positiva, eso es lo que nosotros pensamos en lo que probablemente hayan detectado que haya tenido un poquito de oxígeno, pero son situaciones que no me competen determinar más que la SEMEFO”.

“SEMEFO les pide un certificado de defunción llamado muerte fetal donde los familiares ya con su certificado y todo hacen el trámite para el entierro de su bebé, pero creo que por ahí hay un tema administrativo de que tienen que tener otro documento.

“El documento que emite el hospital general está basado a los datos clínicos del paciente, el documento que emite SEMEFO es basado en la necropsia que ellos hacen, desconozco yo cuales son los parámetros que SEMEFO toma para hacer esa determinación, realmente nosotros nos basamos en lo que nos dicen los médicos especialistas y que esta puesto en ese documento en el expediente clínico y eso es lo que pasamos nosotros”.

“Todo está documentado en un expediente clínico hay una inconformidad por parte de los familiares, hay una carpeta de investigación ya en proceso, ya nos han solicitado a nosotros el expediente clínico, no puedo yo emitir un comentario al respecto, todo está en el expediente clínico, para no entorpecer ni tampoco para ser tendencioso o dar a entender otra cosa sino que hay un proceso.

“Ellos irán pidiendo los documentos o lo que ellos consideren y nosotros daremos cuentas al respecto, no tenemos ningún problema por acatar las indicaciones de los Ministerios Públicos y del Poder Judicial.

El proceso en el que están ellos es el trámite de investigación, nosotros contestaremos en su momento la solicitud de ellos, eso es lo que sigue, para que ellos vean e investigan si hubo algún detalle de la inconformidad que ellos están presentando.

Ayer se suscitó una cosa desagradable para todos, pero hay que platicarlo, de hecho fue así, en cuanto entraron los familiares aquí ya más tranquilos para platicar con el subdirector en 20 minutos se arregló esta situación, era platicarlo prácticamente porque faltaban algunos datos que la familia tenía que proporcionar para poder completar el documento y se emitió el documento el aviso de nacimiento para que hicieran ellos el trámite correspondiente para su funeral y sepultura.

Nosotros estamos para atender a la gente no para confrontarla o ponerle obstáculos ocupaban un documento y se entregó para que puedan seguir, No queremos que la sociedad tenga una percepción errónea de nosotros y que sepan que buscamos lo mejor para los pacientes.

Sobre el caso se seguirá por las vías institucionales apoyando en todo momento la investigación que llevan las autoridades competentes en la materia.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Entregaron el aviso de nacimiento para el bebé Brandon
Es el primer paso para que pueda ser sepultado
Inician investigación por feminicidio en la Colonia Popular 89
Al parecer homicida era hijo de la víctima
Encuentran hombre asesinado en Punta Colonet
Se usó un arma punzocortante
Eligen nueva Directiva Asociación de Policías de Ensenada
Nombran a Víctor Ruiz Ponce de la planilla blanca
Modifican Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado
Crean Haber de retiro para los jueces
Arrancó en Ensenada la Expoeducación 2019
En las instalaciones del Centro Cultural Riviera
Buscan a Francisco Soria
Extraviado el 26 de septiembre
La carpa de juego dudoso, en Soriana Pipila
“Nos autoriza el mercado”, dijeron
Otra balacera en Popular 89
Hay dos personas fallecidas
Nombran a Luis Felipe Chan Baltazar
Una nueva votación de cabildo este jueves
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM