Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/12/2021
$20.15
$20.95

Reunió marcha cimarrona 35 mil personas

Denunciaron al gobernador ante la FGR

Fotos exclusivas Eva Barrios

Nota publicada el 10 de octubre de 2019
por Eva Barrios

Vestidos de ocre, verde y blanco los colores de la UABC salieron a marchar miles de personas en el municipio de Mexicali este jueves 10 de octubre para exigir que se pague un adeudo de 1 mil 597 millones por parte del gobierno estatal.

Alrededor de 35 mil manifestantes acudieron con letreros, lonas, o montaron bailes, cantos, y música para demostrar su inconformidad con el actual gobierno, logrando pese a la multitud que se realizara una marcha pacífica.

Alumnado, docentes, administrativos, directivos, trabajadores y jubilados se reunieron a las 9:00 horas del jueves 10 de octubre para dividirse en tres contingentes que recorrieron distintas rutas para finalizar en la plaza de tres poderes, donde el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo se presentó ante la multitud para dar un mensaje.

Además de recordar el adeudo Estatal informó: "Ayer miércoles 9 de octubre acudimos ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de justicia del Estado para interponer denuncias contra Francisco Arturo Vega de Lamadrid y quien resulte responsable"

Por su parte el Estado emitió este día un comunicado de prensa donde ratifica que “el adeudo histórico a la UABC es resultado de la imposibilidad del gobierno local para igualar peso a peso en tiempo y forma las cantidades que el gobierno federal aporta a la Universidad.

Agregó que dicho adeudo a la UABC se calendarizó meses atrás con Rectoría; sin embargo, el cumplimiento se ha dificultado desde el momento en que el gobierno federal anterior, también de manera unilateral, canceló desde mediados 2018 apoyos extraordinarios, los cuales a la fecha suman aproximadamente 7 mil millones de pesos al gobierno local, situación que ha obligado a intensificar gestiones con autoridades federales actuales para cubrir necesidades de diversa naturaleza entre los que se incluye a la institución universitaria.

Por lo demás, como las peticiones que el Rector de la UABC, Daniel Valdez, hizo ante instancias de la Fiscalía General de la República y de la XXIII Legislatura, no merecen comentarios del gobierno local ya que se consideran acciones con sesgos visiblemente político-partidistas e intereses ocultos que no deben distraer lo principal: acelerar el apoyo federal a Baja California para cumplir puntualmente a la UABC.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Colocan amenaza y piñata fuera de una casa
La mañana de este domingo en la Ampliación Hidalgo
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
Falleció la profesora Amalia Gaitán Farías
Impulsora de la cultura en Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM