Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Conferencia sobre la Obra del Coronel Esteban Cantú

Próximo viernes organizada por el INAH-BC

Nota publicada el 16 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Dentro de ciclo de conferencias que mensualmente presenta del Museo Histórico Regional, el próximo viernes 18, la arquitecto Diana Guerrero González, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (INAH-BC), presentará la conferencia ¨Siguiendo los pasos del Coronel Esteban Cantú Jiménez, a través de la fotografía”. Esto en el salón inglés de la antigua Aduana Marítima.

El Coronel Esteban Cantú Jiménez y su equipo de colaboradores dejó una cantidad importante de fotografía que muestra a detalle la labor desarrollada en el Distrito Norte de Baja California durante su época de Gobernador, que fue de 1915 a 1920.

A decir de la propia conferencista, este conjunto de imágenes le fue entregado años atrás, por la nieta de Cantú, de nombre Valerie Cantú.

Se trata de un total de 175 tomas de diferentes puntos de la geografía de Baja California, cubriendo particularmente las principales ciudades y regiones intermedias y haciendo énfasis en la obra construida, hechas hacia 1918, de una gran calidad y profesionalismo, y según explica la investigadora a decir de Valerie Cantú, el fotógrafo de apellido Bolaños, probablemente fue trasladado para realizar este trabajo desde la ciudad de México.

El archivo digital da idea de un orden cronológico y geográfico, siguiendo el recorrido que hiciera Cantú con su equipo de colaboradores que saliendo de Mexicali, cruzan el territorio hasta llegar a Tijuana, pero carecen de pie de foto.

Esto propició que la misma investigadora se diera a la tarea de “interpretar” e identificar lugares, actos, edificios, con el respaldo además de publicaciones varias, para hacer una especie de seguimiento de ese viaje que hiciera Cantú en 1918 para revisar los avances de su obra y que al parecer, como nos muestran las imágenes, se desarrollaba sin descanso bajo su gobierno.

Este es realmente un trabajo inacabado, considerando acervos que aún no han salido a la luz, agregó.

La cita es el próximo viernes 18 de octubre a las 19:30 horas en las instalaciones de la antigua Aduana Marítima, oficinas del Centro INAH Baja California, en Ensenada. Ryerson No 99 Zona Centro.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM