Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/06/2021
$18.70
$19.19

Reconocen a Baja California libre de garrapata Boophilus

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

Nota publicada el 20 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reconoció a Baja California, como Estado libre de Garrapata Boophilus, lo que permitirá trámites más ágiles y la obtención de mayores ahorros económicos para los ganaderos exportadores de ganado bovino de la región.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez, informó que dicho logro se pudo alcanzar gracias al trabajo realizado y los recursos aportados por el Gobierno Federal a través de SADER y SENASICA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFFP) y los productores de la Unión Ganadera Regional de Baja California.

Destacó que los productores de la región “A”, situados en el sur del municipio de Ensenada, son los mayormente beneficiados, dado que a partir de dicha declaratoria, podrán exportar su ganado en pie sin baño o tratamiento garrapaticida y desde los puertos fronterizos ubicados cercanos a la Entidad, y no desde el Estado de Chihuahua, como lo venían realizando, lo que implica ahorros significativos en los costos de manejo y mejores precios del ganado en pie.

El funcionario aclaró que se recuperó el reconocimiento de USDA después de haberlo perdido hace más de 20 años por un caso que se presentó en La Misión, Municipio de Ensenada, como producto de una movilización irregular.

Por otro lado, el funcionario resaltó que en los últimos años, Baja California exporta anualmente entre dos y tres mil cabezas de ganado bovino en pie, a Estados Unidos, principalmente, cifra que podría verse multiplicada por cinco en los próximos años si las condiciones del agostadero lo permiten, lo que proyectaría la derrama económica en la misma proporción desde los actuales 15 a 20 millones de pesos por dicha exportación.

Finalmente, el Subdelegado y Representante de la SADER precisó que la medida fue publicada en el Federal Register del Gobierno Americano este 17 de octubre y entrará en vigor a partir del próximo 18 de noviembre, invitando a los productores a redoblar esfuerzos para mantener y conservar el estatus de estado libre mediante la movilización regular y autorizada de ganado, especialmente el que se introduce a la Región A del Estado.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Ejecutan a un hombre en la calle
En el Ex-Ejido Chapultepec
Porqué se pasaron con mi tía, los vamos a matar
Atropelló a septuagenario inocente por venganza ajena
Además de doble asesinato balacearon a un perro
En homicidio en picadero de la Colonia Popular 89
Siguen las ejecuciones, ahora en la colonia Aeropuerto
Sería el cuarto crimen en menos de 24 horas
Secuestraron a madre e hija dentro de su propia casa
Inician proceso contra los delincuentes capturados en flagrancia
Bachilleres donaron su cabello para pacientes con cáncer
Elaborarán pelucas para quienes reciben quimioterapias
Reducir brillo en pantallas previene síndrome de ojo seco
Con dispositivos electrónicos problema en aumento y a menor edad
Anuncian taller de bocetaje en CEARTE
Del 22 de octubre al 10 de diciembre
Cerraron navegación a las 20:00 horas de hoy jueves
Para embarcaciones menores de 15 metros de eslora
Asaltante que amenazó con machete aprehendido
Robo registrado en Pedregal Playitas
Publican decreto de Bonillazo
Ahora podrán impugnar ante SCJN
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM