Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Presentarán libro sobre menores migrantes

Provenientes de Estado Unidos a México

Nota publicada el 28 de octubre de 2019
por Colaboración

Como parte de un diálogo interdisciplinario sobre los itinerarios migratorios y los procesos de integración a la sociedad mexicana de los niños y niñas que han llegado a México provenientes de Estados Unidos, el próximo jueves 31 de octubre a las 18:30 horas se presentará en El Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey, el libro “Niñas y niños en la migración de Estados Unidos a México: la generación 0.5”.

De acuerdo a Víctor Zúñiga y Silvia Giorguli, autores del libro quienes estarán presentes durante la presentación, Estos menores tienen un rasgo en común: son migrantes internacionales. Algunos son migrantes de retorno porque nacieron en México; luego, siendo aún pequeños, se mudaron a Estados Unidos y, posteriormente antes de llegar a la mayoría de edad regresaron a México. Otros nacieron en Estados Unidos y llegan a México por primera vez. Estos niños y niñas son los hijos de lo que Hernández-León y Zúñiga llamaron la Gran Migración (1986-2005) que luego se convirtió en la Gran Expulsión (2005 en adelante). Cuando estaban en Estados Unidos eran miembros de la segunda generación, o de la generación 1.5, dependiendo del país en el que hayan nacido. Sin embargo, como se argumenta en el libro, una vez que llegan o regresan a México, ya no pertenecen más a esas generaciones. En México se convierten en migrantes de la generación 0.5.

También estarán presentes el Dr. Shinji Hirai, profesor investigador del CIESAS-Noreste y la Dra. Blanca D. Vázquez, profesora investigadora El Colef Monterrey, quienes compartiran comentarios sobre la obra así como el tema de la niñez migrante.

La presentación del libro “Niñas y niños en la migración de Estados Unidos México: la generación 0.5", se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, 18:30 h (tiempo del centro), en El Colef Monterrey, ubicado en Técnicos 277 esq. Río Pánuco, Col. Tecnológico, C.P. 64700, Monterrey, Nuevo León.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM