Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Revisan problemática con pescadores de San Felipe

Tema totoaba - vaquita marina - camarón y redes

Nota publicada el 17 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Funcionarios estatales y federales realizaron una reunión con pescadores de San Felipe en lo que sería la primera mesa interinstitucional de análisis sobre la problemática pesquera y acuícola de San Felipe y el Golfo de Santa Clara.

La reunión fue presidida por el Secretario de Economía el Sustentable y Turismo (SEST), encabezada por Mario Escobedo Carignan en lo que sería la primera de esta administración estatal y la enésima desde 2015, derivado de la presión internacional para la protección de la vaquita marina y las vedas pesqueras en la zona.

En la reunión de acuerdo a un comunicado estuvieron presentes, académicos, representantes de agrupaciones del sector social, funcionarios del Gobierno de México, de los estados de Baja California y Sonora, así como de organizaciones ambientalistas que buscan alternativas connjuntas para acabar con la problemática existente.

El objetivo es no descansar hasta resolver la problemática que impera a fin de que los pescadores puedan trabajar por sus familias.

“Tendremos mesas de trabajo para generar propuestas viables, y adecuadas a las condiciones del Alto Golfo, a fin de presentarlas de manera formal a los gobernadores de Baja California y Sonora, así como al Presidente de la República”, resaltó.

En el encuentro, también estuvo presente la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de la SEST, Celina Domínguez García, misma que estableció que la situación en el Golfo trasciende el tema ambiental y afecta diversos sectores de la región.

En esta primera sesión de acuerdo a la información se dialogó con el Comandante de la II Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, para que apoye en buscar estrategias de seguridad para pescadores y sus familias.

Actualmente como consecuencia del combate al tráfico ilegal del buche de Totoaba, asociado a evitar la extinción de la Vaquita Marina, se han limitado las opciones de los pescadores que legalmente habían vivido de esta actividad durante generaciones y fueron sacadas del mar en el 2015.

Por último, Escobedo Carignan expresó que parte de la solución es el desarrollo de artes de pesca sustentables por parte del Instituto Nacional de Investigación de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), para la captura de camarón, así como también que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), proponga políticas adecuadas para la estabilidad y la gobernanza, a fin de impulsar la pesca y la acuacultura viable para la región.

Para finalizar el funcionario estatal mencionó, que la próxima reunión de esta mesa interinstitucional se realizará en Sonora, ya que se trata de un tema que afecta a ambas entidades del Golfo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM