Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Se reunieron pescadores de erizo con funcionarios

Revisan prioridades para el sector

Nota publicada el 2 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Permisionarios y procesadores de erizo rojo y morado de mar (Strongylocentrotus franciscanus y purpuratus), especie que se exporta principalmente a Japón, manifestaron estar dispuestos a trabajar de forma coordinada con la presente administración de Gobierno del Estado, con el fin de dar solución a las necesidades de su sector.

La subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García se reunió con productores de Manchuria, en El Sauzal, donde reiteró que ningún grupo se quedará sin recibir los beneficios institucionales que ya están en marcha.

Los productores hicieron planteamientos en temas como inspección y vigilancia, infraestructura de atraque, y promoción para una comercialización más efectiva, reconociendo el interés de acercarse como ningún otro funcionario lo había hecho.

Domínguez García recordó que, en materia de inspección y vigilancia, se están haciendo los ajustes para un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), a fin de actuar con más atribuciones para una mejor coordinación con las autoridades federales y los mismos productores.

En la reunión estuvieron Juventino Rivera Espinoza, de “Pescadores Ribereños de El Sauzal”; Roberto Martínez, de la Unión de Buzos y Pescadores “El Progreso”; Rafael Guerrero, de “Beka del Pacífico”; Jorge Peralta, de “Pescadores y Buzos de Manchuria”; y Javier Urías Vázquez, de la Sociedad “Juan Escutia”.

Aunque su principal actividad es con el erizo, las organizaciones también se dedican a la captura de escama, calamar, langosta y otras especies.

En la entidad existen 42 permisionarios y concesionarios de erizo, cuyas capturas se exportan en un 90% principalmente a Japón y otros países de Asia, además de California, Estados Unidos, con una temporada de captura que abarca del 1 de julio al último día de febrero.

En esta temporada, el precio del erizo ha fluctuado entre los 55 dólares por kilo, destacó Roberto Martínez, durante un recorrido por la planta de proceso en la que laboran mujeres y hombres en el empaque de erizo en distintas presentaciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM