Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Se presentó un deslizamiento de tierra en la colonia Sexto Ayuntamiento

Emiten alerta para viviendas por zona de alto riesgo

Nota publicada el 8 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Como parte de las acciones en materia preventiva, este domingo la Unidad Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, se encuentra notificando viviendas como zona de alto riesgo, en la colonia Sexto Ayuntamiento tras un deslizamiento de tierra.

Julio César Obregón Angulo, titular del área, precisó que tras un reporte al 911, personal de la dependencia a su cargo se abocó al área, donde se percataron que algunas viviendas corren peligro por el reblandecimiento de la tierra.

Informó que inmediatamente se comenzó con la colocación de sellos y se procedió a dar aviso a las familias que residen en la zona, a fin de que extremen precauciones, además de recomendarles que, de ser posible, se trasladen con familiares u otros domicilios.

Comentó que se trabajará coordinadamente con otras dependencias gubernamentales, además de solicitar a asociaciones y colegios de profesionistas en ingeniería y arquitectura, su colaboración para realizar un dictamen, a profundidad, que determine el grado de gravedad y la razón del reblandecimiento de la tierra.

El funcionario municipal subrayó que en cuanto se tenga mayor información la dará a conocer de manera oportuna, pues en este momento lo fundamental es que los residentes conozcan que están en zona de alto riesgo.

Obregón Angulo recordó que Protección Civil ya ha notificado con anterioridad otras zonas de alto riesgo, e hizo un llamado a la población para que reporte situaciones de este tipo al número de emergencias 911.

Por su parte personal técnico especializado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) en conjunto con Protección Civil Municipal, revisaron esta mañana un fenómeno de deslizamiento de tierra en la colonia Sexto Ayuntamiento, concluyendo en que el acto no corresponde a alguna fractura o escurrimiento en la red de agua blanca.

El Director de la CESPE, Marcelino Márquez Wong, explicó que se recibió un reporte por parte del personal de Protección Civil, respecto a un derrumbe en la calle 16 de Septiembre, entre 24 de Febrero y Cañonero Progreso de la colonia Sexto Ayuntamiento.

Al llegar al lugar, se observó que en diferentes predios ocurrió un deslizamiento de tierra, considerado como un fenómeno perturbador de origen geológico, mismo que normalmente se presenta en laderas inestables.

Después de analizar el hecho, se dedujo que el fenómeno antes mencionado pudo ser provocado por las lluvias continuas que se han presentado en la región, debido a que gran cantidad de agua se filtra en el suelo, llenando los poros o espacios que en él existen, dando como consecuencia que el suelo se sature, aumente su peso, debilite la zona y se desprenda.

En esta ocasión, se formaron grietas que recorren diferentes predios, por lo que el personal de la paraestatal y de Protección Civil Municipal se abocaron a efectuar un recorrido para verificar la procedencia de los hechos, observando que la red de drenaje se encuentra en buen estado y que no existe escurrimiento alguno de la red de agua potable.

Por su parte, el personal de Protección Civil, expresó que se deberá realizar un estudio del área afectada, para catalogar el tipo y nivel de riesgo de lo ocurrido.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM