Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Fiscal Estatal participará en Consejo Ciudadano

Pretenden que también participe Poder Judicial

Nota publicada el 8 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

La Fiscalía General del Estado y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, (CCSPE), sostuvieron este día una reunión plenaria en el que se formalizaron los acuerdos de entendimiento para la coordinación interinstitucional.

En la reunión el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Juan Manuel Hernández Niebla, firmaron un acuerdo por el medio del cual el Fiscal tendrá un lugar como Consejero Gubernamental al interior de la agrupación social.

El licenciado Ruiz Hernández agradeció la distinción y explicó la conveniencia de que participe igualmente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Ortiz Morales, ya que “para avanzar en materia de seguridad y procuración de justicia se requiere de la participación de todos los involucrados en el proceso, en coordinación con la ciudadanía”.

El Fiscal General se comprometió a caminar de la mano con el Consejo que representa a los ciudadanos, y dijo que para lograrlo mejores resultados en el combate a la inseguridad se creó el Centro Estatal de Inteligencia, con el que se compartirá información primordial con los ayuntamientos.

Otra parte fundamental, señaló, es la prevención y por ello se realizan acciones para lograr resultados en esta materia como es el plan de intervención en el albergue del DIF Estatal, y la creación de la preparatoria semimilitarizada.

Igualmente importante es el combate a la delincuencia en el que se realizan acciones como el aumento de órdenes de aprehensión, la realización de cateos, y la judicialización de casos.

Durante su participación el presidente del Consejo Ciudadano, Juan Manuel Hernández Niebla señaló que la finalidad del organismo es servir como enlace entre la autoridades y la sociedad, colaborando con consultas, análisis y opiniones que ayuden al impulso de la seguridad, la justicia y la paz social en el estado, además de promover la participación de los ciudadanos en estas acciones.

Dijo que el objetivo del Consejo es avanzar dentro de un círculo virtuoso en tres rubros de seguridad: el de la profesionalización y coordinación policiaca, el de la procuración y administración de justicia, y el de la prevención del delito.

Para este año el Consejo Ciudadano busca firmar un convenio de colaboración con la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General, así como la conformación de mesas de seguridad con las autoridades, y el intercambio de información estadística de la incidencia delictiva.

En el evento también participaron Carlos Ibarra, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada; Salvador Ortiz Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; los consejeros ejecutivos, Jorge Kuri, y Luis Lutteroth; el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, y los fiscales regionales del Estado, así como los especializados de Delitos contra las Mujeres, Contra la Vida, y de Unidades Especiales, así como el Comisionado de la Guardia Estatal, Carlos Flores y el Director de Prevención del Delito, Pedro Cruz Camarena.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM