Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Plantea diputado parcelas escolares para autoconsumo

Actualmente en donde existen, los alumnos no se benefician

Nota publicada el 23 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Un punto de acuerdo para desarrollar parcelas escolares para fomentar autoconsumo en desayunos para los mismos estudiantes, fue propuesto por el legislador Juan Meléndrez dentro de un proyecto que inicialmente sería establecido en escuelas en Ejidos del Estado.

En un comunicado informan que el Pleno de la XXIII Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual se solicita a titulares de la Secretaría de Educación, Catalino Zavala Márquez; de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas y de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, Laura Torres Ramírez, este diseño.

El objetivo es que diseñen un programa en conjunto para incluir aquellas parcelas escolares de los ejidos del Estado que sus reglamentos lo permitan, para promover la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas dirigidas a proveer de insumos al programa de desayunos escolares, celebrando los convenios respectivos con el sector social, representado en este caso por los ejidos.

En su exposición de motivos, Meléndrez Espinoza informó que el pasado diciembre se realizó una sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca que él preside, en la que se tuvo como invitado especial al secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, quien expuso a los diputados integrantes de dicha Comisión, la situación de las parcelas escolares en el Valle de Mexicali y las demás zonas rurales del Estado.

En estas tanto directores como el comisariado ejidal lucran con el producto de dichas tierras.

Agregó que dentro de los acuerdos de la mencionada sesión, se comprometió a analizar la situación y, en su caso, emitir un petición y/o exhorto al secretario de Educación.

“Estos hechos han tenido repercusión en los medios de comunicación y trascendido en la opinión pública; ya previamente habían sido denunciados ante medios de comunicación, como lo son 'La Crónica' el pasado mes de noviembre y más recientemente en 'El Pionero', donde el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria propone usar las parcelas escolares para el cumplimiento de los objetivos previstos por la fracción VI del artículo 5º de la Ley de Educación del Estado, consistente en proporcionar desayunos escolares a las escuelas urbanas y rurales del Estado”, subrayó el legislador.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado dijo que es imperativo para la seguridad alimentaria, que las nuevas generaciones aprendan las actividades agropecuarias para asegurar la trasmisión de la producción y de la cultura del campo.

En ese sentido, señaló que la Administración Pública del Estado, a través de la Secretaría de Educación en sus diferentes órganos y planteles escolares, puede implementar un programa educativo para que las parcelas ejidales sean un instrumento para el desarrollo humano y produzcan alimentos para el autoconsumo de las comunidades estudiantiles.

“Todo lo anterior podría aglomerarse en una propuesta para que la Secretaría de Integración y Bienestar Social, la del Campo y Seguridad Alimentaria, así como la de Educación, se coordinen para crear un programa de uso de las parcelas escolares en apoyo al programa de Desayunos Escolares, desarrollando el sector agropecuario, así como promoviendo el estudio de las técnicas de cultivo de alimentos a los estudiantes de las escuelas rurales de Baja California; además de vincular a los ejidos y sus autoridades como entes sociales protegidos y reconocidos por la Constitución federal en dicho programa”, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM