Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Buscarán mejorar regularización urbana en Ensenada

Aumentan número de inspectores

Nota publicada el 3 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

La Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente reforzó su Departamento de Inspección y Denuncias al sumar a 8 nuevos elementos que ya están realizando trabajo de campo y dando los primeros resultados, reveló la titular de esa dependencia Matilde López Chávez.

En su participación en la reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) encabezada por José Alfredo Salazar Juárez, la funcionaria precisó que en las últimas semanas fueron incorporados 6 inspectores para Administración Urbana, 1 para el Ingeniería de Transito y 1 para el Usos de Suelo.

Además, muchos de los trámites que antes debía de firmar directamente la titular, ahora podrán ser firmados por un subdirector, situación que agilizará la entrega de licencias, permisos y usos de suelo, con lo que habrá una mejor atención a la ciudadanía, particularmente a las empresas que se dedican a la construcción y desarrollo de vivienda.

Esa acción permitirá una mayor vigilancia de las edificaciones irregulares que se hacen en diversos puntos de la ciudad y controlar el tema de los anuncios publicitarios que proliferan por todos lados, entre otras mejoras de reordenamiento municipal, subrayó.

Por lo pronto ya se están generando estadísticas de estacionamientos, cajones exclusivos, áreas para discapacitados, así como la actualización de permisos; en los casos de los exclusivos solo se están otorgando por 6 meses, en espera de que se defina el juicio de la concesión de los estacionómetros.

Por otra parte, López Chávez adelantó, que pronto estará lista la mejora regulatoria, una vez que concluya el proceso de validación y la elaboración de un manual de procedimientos que sea más corto y expedito.

En una semana se hará una presentación de un dictamen al respeto, apuntó.

Durante el encuentro con los desarrolladores de vivienda, la funcionaria indicó que la dependencia lleva a cabo acciones de ordenamiento de la zona Norte- Sauzal, Valle de Guadalupe y en la elaboración del Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valle Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada.

De este último, adelantó, en las próximas semanas se hará una presentación en el Valle de Guadalupe del Programa de trabajo para el 2020, en esa región.

Informó del inicio en tres semanas de los trabajos de la Comisión Técnica de Estudios, del Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada. B.C. con el objetivo de modificar y actualizar el Reglamento.

Destacó que entre las prioridades del alcalde están la reactivación del Distrito Centro Histórico de Ensenada y la mejora y recuperación de la imagen urbana de la ciudad, temas en los que se cuenta con el apoyo de cámaras empresariales y colegio profesionales.

Entre otras cosas, López Chávez, dijo que están pendientes con la CANADEVI la firma de convenio y la revisión del proceso de entrega de Fraccionamientos con el Consejo Municipal de Vivienda (COMUVI), así como una reunión con personal de la Dirección de Infraestructura para definir los requerimientos de entrega de las obras y la elaboración de un manual de procedimientos para entrega de fraccionamientos.

La funcionaria también se refirió a la regularización de la tenencia de la tierra en fraccionamientos populares del municipio para lo cual se busca hacer un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para apoyar a la población de esos asentamientos.

Sin embargo, advirtió, que los fraccionamientos hechos por las empresas, no entran en ese programa, ya que éstos deben regularizar por su cuenta sus desarrollos.

El presidente de Canadevi José Alfredo Salazar Juárez y algunos asociados coincidieron en plantear a la titular de Desarrollo Urbano la utilización de la tecnología para que los desarrolladores puedan hacer sus trámites de manera digital.

También la cuestionaron sobre la atención de los conflictos surgidos entre vecinos que viven en condominios horizontales y verticales. La respuesta fue la activación de la oficialía conciliadora que está contemplado en la Ley, pero que no existe por falta de presupuesto.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM