Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Vía rápida para San Quintín, podría ser desastroso

Sin estudios serios que permitan su nacimiento sano

Nota publicada el 3 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

El resultado de una decisión política tomada por la vía rápida podría traer consecuencias desastrosas para el desarrollo sustentable de la región, si no se cuenta con estudios técnicos, financieros y jurídicos actualizados para llevar a cabo tal emprendimiento, declaro la excandidata a la presidencia municipal de Ensenada, Elvira Romero Gutiérrez, sobre la posible municipalización de San Quintín.

De ahí que los actores en el Congreso y Gobierno del Estado que avalan esta decisión podrían estar perdiendo una valiosa oportunidad para reconfigurar Baja California, no solo geográficamente, sino también para la distribución presupuestal, más infraestructura, prestación de servicios públicos eficientes y regularización de la tierra.

Añadió que lo anterior debe darse con un proyecto bien definido que busque el surgimiento de una nueva demarcación municipal sana que debe estar ligado a políticas integrales de planificación y ordenamiento territorial en un marco de desarrollo sustentable que traiga bienestar y mejor calidad de vida a la población.

En contraparte, Romero Gutiérrez estableció que la forma en cómo están haciendo las cosas podría repercutir en anarquía y desorganización debido a la falta de planeación e información hacia la comunidad y podría terminar siendo un lastre económico para las finanzas del estado y de manera muy particular, para los propios sanquintinenses.

“El tema de la municipalización se ha impulsado desde hace más de 15 años debido al rezago histórico que durante más de 40 años han vivido sus habitantes en los que ninguna administración municipal ha sido capaz de integrar cabalmente a esta región dentro del proceso de desarrollo, ni ha logrado elevar los niveles de calidad de vida”.

“Es válido que la población de la zona quiera lograr su autonomía y controlar sus propios recursos y desarrollo, pero es irresponsable utilizar sus necesidades legitimas para validar una decisión política que solo busca cumplir promesas de campaña para impulsar aspiraciones electorales” sentenció la excandidata a munícipe.

Elvira Romero enfatizó que la cabecera municipal debe apoyar a San Quintín y toda la zona sur del municipio en la diversificación de su estructura productiva, en el reordenamiento integral de los asentamientos, así como lograr la integración social de la población migrante.

De igual forma debe de ocuparse en propiciar condiciones favorables para que puedan resolver sus necesidades de vivienda, servicios públicos, infraestructura y equipamiento urbano que se equipare a la demanda de desarrollo económico y social del valle, que según estimaciones de CONAPO, podría duplicar su población en los próximos 10 años.

La también empresaria y miembro de diversos organismos empresariales del municipio, agregó que se debe garantizar la participación ciudadana, considerando a todos y cada uno de los habitantes del aún municipio de Ensenada, informándoles sobre los estudios técnicos y económicos actualizados que respaldan al sexto ayuntamiento para que puedan tomar una decisión informada y consiente de lo que implica.

En San Quintín pudiera haber potencial de surgir como el sexto municipio viable y pujante, pero esa hipótesis debe estar sustentada en estudios provenientes de expertos e instituciones serias, no de promesas de campaña, ni mucho menos de cálculos políticos, advirtió la ex abanderada de Movimiento Ciudadano.

Mientras tanto el ayuntamiento de Ensenada debe de aplicar equitativamente las participaciones federales y estatales en esta región y trabajar en conjunto para abatir los rezagos en cuestiones de recaudación a fin de aumentar su participación en el Sistema de Coordinación Fiscal.

Al mismo tiempo se deberá trabajar en el diseño de los proyectos de inversión y atracción de capital para que el nuevo municipio pueda hacerse de recursos en cuando quede conformado y no perder valioso tiempo en la burocracia., concluyó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM