Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Pretenden elevar penalidad por pesca furtiva

Al nivel de crimen organizado

Langostas incautadas a un pescador furtivo. (Foto archivo Ensenada Net)

Nota publicada el 4 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para combatir la extracción, tráfico y comercialización de especies marinas, será promovida por Baja California reduciendo de 10 a 2 kilos la pesca incidental de especies de alto valor comercial.

Este tema será llevado al pleno por el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, Juan Meléndrez Espinoza respaldada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) en Baja California y su titular Mario Escobedo Carignan.

El objetivo es que se modifique del artículo 420 del Código Penal Federal, además la iniciativa de vinculación a proceso de quienes, sin permiso, capturen hasta dos kilos de productos pesqueros de alto valor comercial, luego que hasta la fecha la pena alcanza sólo a quienes hayan pescado 10 kilogramos.

Así mismo, se pretende incluir a la pesca furtiva en la ley de extinción de dominio, todo esto con el propósito de reforzar las acciones de combate a este delito, con base en lo expresado por los propios pescadores organizados.

La iniciativa de reforma, establece que además de las especies del abulón y la langosta, se incluyan otras como almeja hacha, erizo de mar, pepino de mar y almeja generosa.

La iniciativa de reforma con proyecto de decreto, considera varias legislaciones federales vinculadas con el primer párrafo del artículo 420 del Código Penal Federal, así como la fracción II Bis del mismo fundamento, detalló Escobedo Carignan.

Implicaría adicionar la fracción XI al Artículo 2º de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para poder aumentar la pena de los delitos contemplados por el artículo 420 del Código Penal Federal.

Se consideraría también, que dicho tipo penal sea susceptible de considerarse como delincuencia organizada, para ser sancionados en términos del artículo 1º, Fracción V, Inciso a) de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

La iniciativa fue presentada al Pleno de la XXXIII Legislatura Local, y en caso de ser aprobada, se enviaría al Congreso de la Unión, conforme con el Artículo 71, Fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Meléndrez Espinoza, reconoció la dignidad de quienes con valentía salen a ganarse la vida en el mar, pero con estas medidas se pretende proteger de un mal mayor, que sería a embargo pesquero total del Alto Golfo de California; por ello deben seguirse buscando alternativas y artes de pesca que no pongan en peligro a las especies protegidas.

Por su parte la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, explicó que uno de los mecanismos que se han detectado por parte de los pescadores ilegales tiene que ver con la forma en que operan para evadir la ley.

“Saben que a partir de 10 kilos es un delito y son tan hábiles que hasta llevan una balanza y nueve kilos con ochocientos gramos y no pasa nada pero lo hacen a diario entonces eso es un tráfico hormiga.

El tema de elevar penas ha sido bien visto por los pescadores porque es una queja recurrente sobre la forma que operan los ilegales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM