Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Analizan ingenieros infraestructuras prioritarias

Plantean APPs, como alternativa de financiamiento

Nota publicada el 9 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Las Asociaciones Público Privadas (APPs) pueden ser la alternativa ante la falta de inversión pública en infraestructura, siempre y cuando se manejen con honestidad y transparencia para brindar un beneficio público y no sean vistas solo como un negocio, dijo Alejandro Guevara Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C., (Femcic).

Durante el Primer Reunión de Colegios de Ingenieros Civiles de la Región Norte-Noroeste de México que convocó a representantes de 6 estados del país y alrededor de 130 asistentes entre profesionales y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, también se hizo un llamado a revalorar el papel de la ingeniería civil en el desarrollo de la sociedad.

Actualmente los proyectos de infraestructura son liderados por políticos en bases a criterios que tienen que ver más con compromisos electorales, mientras que el enfoque debería ser desde la perspectiva de la ingeniería con el apoyo de economistas y otros expertos, se dijo durante el Foro “Infraestructura para el Desarrollo”, en el marco de la reunión regional.

Ante la realidad de la falta de recursos públicos suficientes, es necesaria la participación de los ingenieros civiles en la elaboración de proyectos y asesoría a los gobiernos de los tres niveles para ayudar a que se definan las obras con mayor calidad y de mayor impacto en el desarrollo, se comentó.

EXPONEN FUNCIONARIOS

Luego del acto protocolario en el que Gustavo Castellanos Trujillo, presidente de Copice dio la bienvenida a socios e invitados, Jesús Felipe Verdugo, director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habló de: “Infraestructura Carretera en Baja California, perspectiva 2020”, en el que delineo las acciones del gobierno federal.

El presupuesto para el 2020 de la SCT para el estado es de apenas 595 millones de pesos (mdp), 145 para carreteras federales, 362 para conservación y 88 para carreteras alimentadoras, informó.

Ante los ingenieros de la región el funcionario federal destacó que para Ensenada serán destinados 21 millones 157 mil pesos a obras de conservación y reconstrucción de 267 kilómetros que beneficiarán en diferentes tramos del sur del municipio.

Subrayó que hay proyectos de interés, pero sin recursos como la ruta alterna conocida como el By Pass de 23.5 kilómetros de longitud que requiere de 3 mil 503 mdp no presupuestados en 2020.

Otro de los proyectos en la misma situación es la II Etapa del Libramiento Ensenada de 31.3 kilómetros de la salida a Ojos Negros a Maneadero, y que necesita una inversión de 3 mil 160 mdp.

Karen Postlethwaite Montijo, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado dijo que, la administración estatal está interesada en impulsar la modernización de la carretera Transpeninsular, para lo cual se requieren 22 mil mdp.

También la reubicación el aeropuerto y zona militar para lo cual se necesitan 3 mil mdp, e impulsar la construcción del ferrocarril Tecate-El Sauzal en donde se tendrían que invertir 5 mil 500 mdp.

También hay el interés de construir el tren interurbano Tijuana, el cual requiere 2 mil 500 mdp; así como el ramal ferroviario El Centinela para el que se necesitan 1 mil 500 mdp, que permitiría el transportar carga, en tanto que la vía existente sería para tren de pasajeros.

También hablo de la modernización del Puerto de El Sauzal en donde se estima una inversión de 3 mil 200 mdp, que sería indispensable para conectarlo con el proyecto del ferrocarril.

También se refirió a la modernización de la carretera Chapultepec-Maneadero, mejor conocido como “El Tramo de la Muerte” en la que serán invertidos poco más de 400 millones de pesos.

LOS EXPERTOS

El Maestro en Ingeniería Trinidad Pedraza Sánchez, del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. (CICTAC), se refirió a la importancia de considerar el aspecto hidrológico en la planeación y reglamentación del desarrollo urbano o industrial en su tema: “Hidrología en las ciudades”.

Consideró que el análisis adecuado de micro y macro cuencas, permitirá construir la infraestructura adecuada tomando en cuenta el crecimiento de la urbanización de una forma integral para evitar inundaciones y colapso de la infraestructura hidráulica.

A nivel de mitigación se especifican aspectos mitigadores de la problemática actual como son la reglamentación, control del desarrollo urbano, uso de suelo, reducir erosión y arrastre de azolve, así como la invasión de terrenos y asentamientos irregulares, advirtió.

Oscar Cortés Reyna, vicepresidente de asuntos internacionales de la Femcic, se refirió a la infraestructura binacional indispensable para el desarrollo regional, así como la importancia de las Asociaciones Públicos Privadas (APPs) para llevar a cabo las obras para las que el gobierno no tiene la capacidad financiera.

Luego de dar una visión de ese tipo de figuras, dijo que, si se manejan con transparencia y honestidad, pueden ser la alternativa a la falta de recursos fiscales ya que cuentan con el aval de organismos internacionales y calificadoras porque están sustentadas en la prestación de servicios que generan ingresos que las hace financieramente viables.

Destacó que esa figura no es nueva y que hay países que han fincando en ellas gran parte de su desarrollo ya que no demandan de recursos públicos que pueden ser canalizados hacia otras necesidades.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM