Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/10/2020
$20.00
$20.49

Impulsarán Ley Olimpia en Baja California

Contra pornovenganza y sexting en medios electrónicos

Nota publicada el 10 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Una mesa de trabajo para conocer la “Ley Olimpia”, que castiga a quienes distribuyan material sexual sin el consentimiento de quien aparece en él, fue realizada por Diputados de Baja California como parte del proyecto para impulsarla en la entidad.

En esta mesa de trabajo estuvo como invitada Olimpia Coral Melo, impulsora de dicha ley, a partir de sufrir la distribución sin su consentimiento en medios electrónicos de un video sexual donde participa y lleva a cabo la promoción en los Congresos del país, una ley para que sean castigados penalmente quienes distribuyan ese material sin consentimiento de la víctima.

El diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona organizó esta mesa de trabajo en la que también participan como impulsores de dicha iniciativa Julia Andrea González Quiroz, Miriam Elizabeth Cano Núñez y María Trinidad Vaca Chacón, la cual se encuentra actualmente en estudio, y pretende castigar severamente a quien utilice los medios digitales como instrumento para violentar la privacidad e intimidad de las personas.

En su exposición, Olimpia Coral relató a los asistentes su historia personal, la cual –dijo- fue la que la ha llevado a impulsar por todas las Legislaturas locales de México, una ley que se le conoce por su nombre.

Indicó que su propuesta consiste en penalizar la violación a la intimidad sexual, donde se establezca lo siguiente:

“Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir imágenes, audio o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, o que haya sido obtenido bajo engaño o manipulación”.

Señaló que compartir en redes sociales contenidos íntimos que no autoriza la persona víctima de ello, es violencia digital y debe castigarse como un delito. En ese sentido, felicitó a los diputados de la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California que actualmente impulsan una iniciativa para castigarlo.

Por su parte, el diputado Otáñez Licona agradeció la presencia de la expositora y sus recomendaciones jurídicas y legislativas, las cuales –mencionó- habrán de servir para mejorar y perfeccionar la iniciativa presentada en conjunto con la diputada González Quiroz el pasado mes de enero, con el fin de prevenir y castigar el “sexting” sin consentimiento de la persona afectada.

Además de los inicialistas estuvieron presentes durante la reunión los diputados, Mary Villalobos, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Eva Gricelda Rodríguez, así como la regidora Luz Elena Fonseca y una representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

A dos meses, aún esperan que coloquen puente colapsado
En la marina Todos Santos, luego del desfile de luces de diciembre
Analizan ingenieros infraestructuras prioritarias
Plantean APPs, como alternativa de financiamiento
Estudian efecto de techos verdes para Ensenada
Las mejores plantas para obtener diversos beneficios
Deben legisladores actualizar Ley de Responsabilidades Administrativas
Temas como Peculado, nepotismo entre otros actos
Tormenta invernal será provocada por frente frío
Se esperan lluvias intensas domingo y lunes
Cerraron navegación este domingo 9 de febrero
A embarcaciones menores de 15 metros de eslora
Cerrada la Escénica por un choque en el kilómetro 61
Desviaron a los vehículos a la altura de Alisitos
Firma convenio Ayuntamiento - ISSSTECALI para pensión de viudas
Se compromete a un pago de 10 millones y asegurar derecho
7 de Febrero Día nacional de la vivienda
Y estas son las cifras de Baja California
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM